PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Declaración de IVA fuera de plazo

 Pregunta   ID:   001.030.1987.008  Fecha de Creación:   17/11/2004

¿Cuáles son las sanciones de un contribuyente que, teniendo remanente en forma permanente, no presenta declaración de impuestos mensuales por varios períodos consecutivos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   02/03/2023

Las sanciones a las que está sujeto un contribuyente que, teniendo remanente en forma regular, no presenta declaración de impuestos mensuales por varios períodos consecutivos, está normada en el artículo 97, N° 2, del Código Tributario, en las siguientes condiciones:

  • Por tratarse de declaraciones que no implican la obligación de efectuar un pago inmediato, puesto que, a juicio del contribuyente, está cubierto el impuesto, pero, que de igual forma, pueden constituir la base para determinar o liquidar un impuesto, tendrán una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a 1 Unidad Tributaria Anual (UTA).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, en la que mensualmente se publica la circular respectiva con la Tabla de Cálculos de Reajustes, Intereses y Multas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Hay que declarar, obligatoriamente, el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo aunque no se tenga movimiento?
  • ¿Cuáles son las alternativas de pago por Internet del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cuál es el requisito para presentar por Internet el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?