PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Propuesta de declaración de renta por internet

 Pregunta   ID:   001.002.0480.015  Fecha de Creación:   05/09/2003

¿Qué ocurre con la propuesta de Declaración de Renta si la información de uno de los agentes retenedores ha sido recibida -con reparos- por parte del SII?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   06/03/2023

Si la información de uno de los agentes retenedores ha sido recibida con reparos, el SII le entregará al contribuyente una propuesta de declaración de renta, a la cual se puede acceder desde el sitio web del SII, Servicios online, Declaración de renta, menú Declarar Renta (F22); en ésta situación es necesario advertir que su declaración de impuesto podría quedar observada, mientras se mantengan las situaciones de reparo u observaciones.

Independiente de lo anterior, se recomienda que si existe información de terceros que ha sido observada o recibida con reparos, comunicarse inmediatamente con el agente retenedor o informante para regularizar la información que entregó al SII.

En el sitio web del SII, Servicios online, Declaración de renta, menú Consulta y seguimiento, opción Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros, es posible verificar la información que los agentes han informado al SII respecto del contribuyente y si ésta fue aceptada o aceptada con reparos.

Se recuerda que es posible conocer si un informante o agente retenedor corrigió la información ante el SII. Para ello, es necesario ingresar al sitio web del SII, Servicios online, Declaraciones juradas, menú Declaraciones juradas de Renta, opción Consulta de Declaraciones Juradas, opción "Consulta Estado de terceros".

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué incidencia tiene la información entregada por los agentes retenedores y otros acerca de los ingresos de un contribuyente para su Declaración de Renta?
  • ¿Qué ocurre si la información mostrada por el SII, en la opción Información de sus ingresos, agentes retenedores, es cambiada por la empresa, si ya se envió la Declaración de Renta?
  • ¿Cómo se puede saber si un agente retenedor o informante corrigió la información recepcionada en el SII con observaciones o reparos?