¿Qué es el Beneficio de Adulto Mayor?

Es un beneficio dirigido a los adultos mayores vulnerables económicamente y que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales, quienes pueden acogerse a la rebaja de las 2 últimas cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las 2 primeras cuotas del primer semestre del año siguiente , de acuerdo a los tramos de ingresos indicados a continuación.

  • Si los ingresos anuales del adulto mayor son iguales o inferiores a 13,5 UTA, tendrá una rebaja del 100% del Impuesto Territorial asociado a la propiedad con destino habitacional de la que es propietario.
  • En este caso, el adulto mayor queda exento del pago de contribuciones por el período en el que cuente con el beneficio.
    Si los ingresos anuales son superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA, se aplicará una rebaja del 50% de las contribuciones.

    *Considerando el valor UTA a diciembre del año anterior al que se hace efectiva la rebaja.

    Ejemplo:

    Por lo tanto, si un adulto mayor pagaba $ 50 mil en cada cuota de contribuciones, con el beneficio equivalente al 50% pagará $25 mil.

  • En caso de ser propietario de varios inmuebles que califiquen para el beneficio, este se aplicará al bien raíz que tenga el avalúo fiscal más alto.
El beneficio no se aplica a la cuota de aseo domiciliario que definen las municipalidades para algunos bienes raíces.