volver
Ministerio de Hacienda, Chile
Educación Cívica

¿Qué es la Ley de Transparencia?
Cómo acceder a la Información Pública

Índice de contenidos

¿Qué es la Ley de Transparencia?

Es la ley que reconoce a todas las personas su Derecho de Acceso a la Información Pública.

Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública.

Entró en vigencia en abril del 2009 con el nombre de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia.

¿A qué organismos y servicios públicos se les aplica la Ley de Transparencia?

Esta ley se aplica a toda información que sea elaborada con presupuesto público o que esté en poder de los órganos de la administración, tales como:

  • Ministerios
  • Intendencias
  • Gobernaciones
  • Gobiernos regionales
  • Municipios
  • Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Investigaciones
  • Órganos y servicios públicos

Por su parte, la Contraloría General de la República y el Banco Central se ajustan a las disposiciones que esta ley expresamente les señala y a las de sus respectivas leyes orgánicas. Tratándose de las empresas públicas creadas por ley, las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga la propiedad de más del 50% de las acciones, el Congreso Nacional, los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y a la Justicia Electoral, se les aplicarán las disposiciones que esta ley expresamente señale, así como sus respectivas leyes orgánicas en las materias a que se refiere la Ley de Transparencia.

¿Por qué es importante el Derecho de Acceso a la Información Pública? (video)

Desarrollo del Acceso a la información Pública en Chile

Infografía del Desarrollo del Acceso a la Información Pública en Chile
Fuente: consejotransparencia.cl

Acceso a la Información Pública

Es importante que el profesional y los ciudadanos en general, al corriente de sus obligaciones, conozcan los mecanismos por los cuales el Estado puede y debe informar a la ciudadanía el por qué de sus actos, así como cualquier tipo de información que de manera directa o indirecta afecte a cada ente en particular y a la convivencia social del país.

¿Qué es Información Pública?

Se entiende por información pública los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece esta misma Ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información en poder de los órganos de la Administración, cualquiera que sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones mencionadas anteriormente.

¿Qué es el derecho de acceso a la Información Pública?

Es el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal.

La Ley de Transparencia lo desarrolla en dos dimensiones:

  1. Transparencia Activa: Es la obligación que tienen los organismos públicos de entregar cierta información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación, entre otros).
  2. Transparencia Pasiva o Derecho de Acceso a Información: El artículo 8 de la Constitución establece que, es el deber que tienen los organismos públicos de responder a las solicitudes de información de las personas, a menos que exista una razón de secreto o reserva estipulada por la misma ley.

Consejo para la Transparencia

La ley de la transparencia crea el Consejo para la Transparencia, con el fin de velar por que se acceda a la información pública. Este organismo es el encargado de fiscalizar que se cumpla la Ley de Transparencia, resolver los reclamos de la ciudadanía, dirimir si un organismo puede o no negarse a entregar datos y aplicar sanciones.

El Consejo está dirigido por cuatro personas, designadas por el Presidente de la República en acuerdo con el Senado, por un período de seis años, renovables por una sola vez. Uno de ellos será su Presidente, quien asume por un período de 18 meses, sin reelección.

El Consejo para la Transparencia tiene como función:

  • Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y aplicar las sanciones que correspondan.
  • Promover la transparencia de la función pública.
  • Dictar instrucciones generales.
  • Proponer normas e instructivos para asegurar el acceso a información.
  • Realizar actividades de capacitación de funcionarios públicos.
  • Velar por la debida reserva de los datos e informaciones que tengan carácter secreto o reservado y que afecten la vida privada.
  • Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N°19.628, de protección de datos de carácter personal.

El Consejo de Transparencia puede obligar al organismo público a brindar la información que está en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como toda la información que se elabora con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

Cabe señalar que en el Consejo de Transparencia puedes solicitar información a los ministerios y sus servicios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Subir

Para mayor información, descargar la Guía para Educación Superior.

Aprende con nosotros

Accede a nuevos contenidos sobre materias cívicas, fiscales y tributarias.
Ver todos los artículos