Los contribuyentes pueden autorizar en forma segura a una tercera persona para que presente Declaraciones Juradas o declare Renta en su nombre.
Para ello, pueden entregar un mandato digital a un tercero de forma sencilla, garantizando la trazabilidad de la autorización y seguridad de tu información.
¿Cuáles son las características del Mandatario Digital?
- Ingresa al SII con su propio RUT y clave, evitando que el contribuyente entregue su Clave Tributaria.
- No accede a toda la información del contribuyente, solo a la que se requiere para el trámite específico para el cual fue autorizado.
- Tendrá la autorización por el tiempo que el contribuyente determine, lo que deberá ser especificado en el momento de hacer el trámite.
- Cuando lo necesite, el contribuyente podrá revocar la autorización o bien ampliarla, ingresando en la misma plataforma.
Si el año pasado el contribuyente autorizó a un tercero a realizar los trámites a tu nombre, puede verificar si se mantiene vigente.
Si no es así, deberá autorizarlo nuevamente.
¿En qué consiste el Mandato Digital?
Al entregar un Mandato Digital, el contribuyente podrá:
- Autorizar a la persona que realiza la contabilidad de la empresa o entrega asesoría tributaria y definir el o los trámites que podrá realizar en nombre del contribuyente.
- Indicar hasta qué fecha tendrá autorización.
- La autorización deberá ser confirmada por los representantes legales del contribuyente y aceptada por el Mandatario.
- Cuando el contribuyente lo necesite, podrá revocar la autorización o bien ampliarla, ingresando en la misma plataforma.