RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°847 DEL 13 DE ENERO DEL 2012
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo establecido
en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el
Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, y lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a concurso
para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento de Auditoría Interna de la Subdirección de
Contraloría Interna. 2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 27
de enero de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de
Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos
en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los
Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las
medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en
adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y
del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 5 de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo de Jefe de
Departamento de Auditoría Interna de la Subdirección de Contraloría Interna. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe de de
Departamento de Auditoría Interna: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Velar por el
cumplimiento de los objetivos estratégicos asociados al departamento,
considerando los lineamientos estratégicos definidos por el Director. 2. Lograr que los
auditores hagan sus tareas de acuerdo a los lineamientos que el Director estime
convenientes, con el rigor y profundidad que los procesos requieren. 3. Velar por el
cumplimiento de las normas de los procesos de auditoría dentro del mismo
Departamento. 4. Interactuar
con instancias externas relacionadas (Auditoria Ministerial, Contraloría, u
otra) en los casos en que sea necesario. 5. Realizar
auditorías solicitadas por el Director, debido a la complejidad y/o reserva del
caso en particular. 6. Acordar con
los auditores las posibles acciones a seguir en sus respectivas auditorias para
apoyar su labor en forma permanente por distintas vías de comunicación. 7. Aprobar los
informes que elaboran los auditores. 8. Gestionar al
interior de la Institución, el cumplimiento de los requerimientos que hacen
organismos externos como el CAIGG, Contraloría General de la República y
Auditor Ministerial de Hacienda. 9. Participar en
comisiones de administración tributaria nacional o internacional con Aduanas,
Tesorería, Auditor Ministerial u otros. II. En el ámbito de la gestión de personas
del Departamento: 1. Fomentar el
desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los
objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y
transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar
a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
instancias de diálogo y aprendizaje. 5. Promover
entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la
mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un
cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b)
Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3)
Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido
por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata,
requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres
años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el
referido Estatuto. 4)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado se contiene en el
D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir con los
requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No haber sido
calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de
la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 1 de enero de 2012), y c) Haber sido
sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores
de producida la vacante. (fecha, 1 de enero de 2012). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO
DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 16 y 27 de enero de
2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”,
opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán los
Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía
Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el
plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar que
una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio,
el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su
postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet es
obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio
de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum Electrónico de
postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su
postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número
de horas de duración del mismo, y enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de
medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar
corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario
Oficial. B) En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para
ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47
del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del
cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio
y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción
de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo anteriormente señalado debe ser enviado
por sobre Para efectos de
medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar
corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario
Oficial. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de
Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos 120, segundo piso, oficina 247, Santiago,
desde el lunes 16 y hasta las 16:00 horas del viernes 27 de enero de 2012,
ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por
correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Para todos los efectos, el plazo de
recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean
enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la
fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de
poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos.
Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que
cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los
instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su
postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa
de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité
de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección de
Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción
señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio
de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos
de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 20 de
febrero de 2012. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de cada etapa, de acuerdo al
siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de
Ingeniero Civil, Contador Auditor, Administrador Público, Ingeniero
Comercial o Abogado 15 25 15 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de postgrado y postítulo Doctorado o magíster en
áreas directamente relacionadas con el cargo. 5 Postítulo o diplomado o
egresado de magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 3 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia laboral
relacionada Experiencia como jefe de
departamento o similar En el SII 5
años o más 15 25 13 1
año y menos de 5 años 10 Menos
de 1 año 5 Sin
experiencia 0 En otras
instituciones 5
años o más 10 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 2 Sin
experiencia 0 Experiencia en jefatura de inferior
jerarquía a la concursada En el SII 5
años o más 13 1
año y menos de 5 años 10 Menos
de 1 año 3 Sin
experiencia 0 En otras
instituciones 5
años o más 8 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 1 Sin
experiencia 0 Experiencia profesional en el área En el SII 3
años y más 13 Menos
de 3 años 8 Sin
experiencia 0 En otras
instituciones 5
años y más 5 Menos
de 5 años 3 Sin
experiencia 0 Experiencia en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 10 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo de 5
a 10 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 5 personas. 3 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y subfactores a aplicar son: 1. Factor
Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de postgrado
y postítulo:
En las áreas de Control Interno, Gestión de Riesgos y/o Gestión
de Procesos, Tributación, Derecho Público, Gestión y Administración de recursos. Asimismo, se
evaluarán los estudios de Postítulo y de Diplomados en las mismas áreas
mencionadas en el párrafo anterior. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados
al cargo los cursos, talleres o seminarios relativos a las temáticas indicadas
en el punto 1.2. del Factor Estudios, y los relacionados con Manejo de
Equipos en Recursos Humanos y Comunicación, que tengan a lo menos 16 horas de duración. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor
Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 13 puntos y se considerará un máximo de un elemento por
subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1.
Experiencia laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se
otorgará un
puntaje entre 0 y 15 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se considerará
alternativamente, la experiencia en: -
Experiencia
como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de
departamento o similar. -
Experiencia
en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada: corresponde al
desempeño de cargos de jerarquía inferior a la mencionada en el párrafo
precedente. - Experiencia
profesional en el área: corresponde al desempeño de cargos y funciones de nivel
profesional relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de
estas Bases. Para efectos de este
subfactor se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en
calidad de suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se
haya desempeñado el cargo en calidad de subrogante. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos
dirigidos. Esta experiencia, deberá ser certificada por el Jefe del
Departamento de Gestión de las Personas o el Jefe de Personal según
corresponda, indicando además el número de personas que ha tenido a cargo el
postulante. Para efectos de este
factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al
SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo
su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional, cabe señalar que
para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más día 20 de febrero de 2012. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa se
evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 II ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función Conocimientos
Específicos para el desempeño de la función Muy
Satisfactoria 8,00 a 10,00 10 5 Satisfactoria 5,00 a 7,99 Menos que
satisfactoria 3,00 a 4,99 No
Satisfactoria 0 a 2,99 Este Factor será evaluado mediante una
Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2,
siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que
tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los
postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por
el postulante en la entrevista será la suma de los puntajes promedios divididos
por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la
entrevista: La
Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas
considerados en la entrevista técnica: La Comisión
formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:
(5), (8), (9) y (10) en www.sii.cl legislación tributaria básica Esta entrevista se realizará entre los días 22 y 27 de febrero de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 27 de febrero de 2012. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 28 de febrero de 2012. Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3
Los subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al cliente resolver sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Iniciativa: Se refiere a la predisposición a actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario evidencia capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. · Búsqueda de Información: Muestra interés por conocer más sobre los temas y hechos inherentes al trabajo habitual y a las problemáticas recurrentes y potenciales que encuentra en su ámbito de desempeño. Implica tener la capacidad para utilizar técnicas que permitan obtener y contrastar información, de manera de llegar a soluciones o alternativas de acción adecuadas. · Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus colaboradores. · Pensamiento Estratégico: Capacidad para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo, en las funciones realizadas y en la Institución. Optimiza las fortalezas internas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las oportunidades del contexto. Esta entrevista se realizará entre los días 2 y 7 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 15 de marzo de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 19 y 22 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 15 puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 56 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, oficina 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar el día 05 de abril de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la coordinadora del concurso, Sra. Teresa Leufuman, al correo electrónico tleufuma@sii.cl; fono: 395 12 61.
VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet (Fdo.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente,
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