Home | Resoluciones 2012

RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°9166 DEL 13 DE JULIO DEL 2012
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 5.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y  lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Fiscalía Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna.

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 30 de julio de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

 

 

BASES CONCURSALES

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:

1 cargo Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Fiscalía Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Serán funciones del Jefe de Departamento Fiscalía Administrativa:

I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento:

1.       Controlar y supervisar los procesos disciplinarios, vigilar que se lleven todo los procesos disciplinarios a nivel central como en direcciones regionales de acuerdo a la normativa vigente.

2.       Planificar las tareas en relación a los recursos que dispone para la tarea preventiva y de fiscalía, en conjunto con las subdirecciones a nivel nacional para prevenir actos de corrupción. 

3.       Velar por el cumplimiento de las normativas por parte de los funcionarios a su cargo.

4.       Emitir los Informes de gestión que mantengan  informado al Subdirector de Contraloría Interna.

5.       Gestionar las instancias pertinentes, conjuntamente con actividades de capacitación y difusión informativa, tendientes a promover conductas acordes a la ética y probidad.

6.       Informar al Director Regional de casos observados en operación Patrimonio para ejecutar las acciones correspondientes, y gestionar la realización de dichas acciones.

7.       Proponer políticas de mejoras y cambios a los procedimientos para el Departamento de Fiscalía Administrativa.

8.       Gestionar la correcta implementación y funcionamiento anual de todo el proceso  de declaración de patrimonio.

II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento:

1.         Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

2.         Informar y transmitir constantemente a sus colaboradores acerca de las decisiones o acuerdos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

3.         Planificar, organizar, asignar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

4.         Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

5.         Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

6.         Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

1)  Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2)  Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo.  En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

4) No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado se contiene en el  D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001.

5)   Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

6)  No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:

a)   No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b)   Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 8 de junio de 2012), y

c)   Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante. (fecha, 8 de junio de 2012).

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 17 y 30 de julio de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum Electrónico de postulación sea enviado.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

A) En caso de funcionarios del SII:

1.  Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2.  Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3.  Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y enviado por sobre.

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.

Para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial.

B) En caso de funcionarios externos al SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre.

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre.

6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente:

a)   Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b)   La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c).

c)   Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia) y descripción de las funciones asignadas a dicho cargo.

Lo anteriormente señalado debe ser enviado por sobre.

Para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial.

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas, perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos 120, segundo piso, oficina 247, Santiago, desde el martes 17 al lunes 30 de julio de 2012, ambas fechas inclusive. El horario de recepción será de lunes a jueves, desde las 09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las 09:00 hrs. a las 16:00 hrs. Los mencionados documentos también podrán ser enviados durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS

CONCURSO
JEFE DE DEPARTAMENTO FISCALÍA ADMINISTRATIVA
SUBDIRECCION DE CONTRALORÍA INTERNA

TEATINOS 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO
SANTIAGO

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

La presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

El Departamento de Gestión de las Personas, perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos, será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección de Recursos Humanos, la información que requiera.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 16 de agosto de 2012.    

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

“PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y experiencia laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

I
Estudios y experiencia laboral

Estudios
 

Título
profesional 

Posee título profesional de Abogado, Administrador Público, Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil o Contador Auditor

15

25

15

Otro título profesional.

5

No posee título profesional.

0

Estudios de postgrado y postítulo

Doctorado o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo.

5

Postítulo o diplomado o egresado de magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo.

3

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de
capacitación

Se otorgará un punto por cada curso de capacitación directamente relacionado con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos, con un máximo de 5.

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia
laboral

Experiencia laboral relacionada

Experiencia como jefe de  departamento  o similar

En el SII

5 años o más

25

25

12

2 años y menos de 5 años

15

Menos de 2 años

10

Sin experiencia

0

En otras instituciones

5 años o más

20

2 años y menos de 5 años

12

Menos de 2 años

8

Sin experiencia

0

Experiencia   profesional  en el área concursada

En el SII

5 años o más

25

2 años y menos de 5 años

15

Menos de 2 años

10

Sin experiencia

0

En otras instituciones

5 años o más

20

2 años y menos de 5 años

12

Menos de 2 años

8

Sin experiencia

0

Experiencia profesional en  áreas diferente a la concursada

En el SII

7 años y más

15

Menos de 7 años

10

Sin experiencia

0

En otras instituciones

7 años y más

12

Menos de 7 años

5

Sin experiencia

0

Los Factores y subfactores a aplicar son:

1.   Factor Estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

1.1.  Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.

1.2.  Estudios de postgrado y postítulo: En las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Metodologías de Investigación y Gestión Pública.

Asimismo, se evaluarán los estudios de Postítulo y de Diplomados en las mismas áreas mencionadas en el párrafo anterior.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3. Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos, talleres o seminarios relativos a las temáticas  indicadas en el punto 1.2. del Factor Estudios,  y los relacionados con  Manejo de Equipos en Recursos Humanos y Comunicación, que tengan a lo menos 16 horas de duración.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.

2.   Factor Experiencia Laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 12 puntos y se considerará un máximo de un elemento por el subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje total de este factor se obtendrá mediante la evaluación del subfactor:

2.1. Experiencia laboral relacionada: Otorgará un puntaje entre 0 y 25 puntos según se especifica en la referida Tabla.

Se considerará alternativamente, la experiencia en:

-    Experiencia como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de departamento o similar jerarquía. Se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado el cargo en calidad de subrogante.

-     Experiencia profesional en el área concursada: corresponde al desempeño de labores profesionales de control interno, en forma sostenida y permanente en el tiempo, como función principal, ya sea  las vinculadas a la  prevención -como las de auditoría interna o  de  difusión de  la probidad administrativa- ,  o bien las  relacionadas con la tramitación y resolución de procesos disciplinarios.

-     Experiencia profesional en área diferente a la concursada: corresponde al desempeño de cargos y funciones de nivel profesional que no se encuentran definidos en el párrafo anterior.

La experiencia, deberá ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el Jefe de Personal según corresponda, indicando claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia) y descripción de las funciones asignadas a dicho cargo.

Para efectos de este factor, todos los postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) del Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el Jefe de Personal según corresponda, su experiencia en cargos de jefatura y experiencia profesional, indicando claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia) y descripción de las funciones asignadas a dicho cargo, debiendo detallarlo además en el Currículum Tipo.

Cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el día 16 de agosto de 2012.

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

 

TABLA N° 2 
II Etapa: Aptitudes específicas para el desempeño de la función

 II ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

Aptitudes Específicas para el desempeño de la función

Conocimientos Específicos para el desempeño de la función

Muy Satisfactoria

8,00  a 10,00

10

5

Satisfactoria

5,00  a 7,99

Menos que satisfactoria

3,00  a 4,99

No Satisfactoria

0 a 2,99

Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos.

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los puntajes promedios divididos por el número de preguntas.

1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

1.   Estatuto administrativo.

2.   Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

3.   Ley sobre Probidad Administrativa aplicable a los Órganos de la Administración del Estado.

4.   Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública.

5.   Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

6.   Oficio Circular N°29 del 25 de Julio del 2008.

7.   Código Tributario

8.   Ley sobre Impuesto a la Renta.

9.   Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

(5), (7), (8) y (9) en www.sii.cl legislación tributaria básica

Esta entrevista se realizará entre los días 21 y 23 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar de presentación se le notificará  al postulante oportunamente.

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 23 de agosto de 2012.

TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”.

Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.

La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 24 de agosto de 2012.

Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación

TABLA N° 3
III Etapa: Evaluación de aptitudes directivas

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

III.- Evaluación de Aptitudes Directivas.

Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

Entrevista Psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

12 a 15

15

8

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

8 a 11

No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

0 a 7

Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

Presenta un optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo

20,00 a 25,00

25

15

Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo

15,00 a 19,99

Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo

0 a 14,99

Los subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido.

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

·       Orientación de servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al cliente resolver sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones tributarias.

·       Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos.

·       Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio. 

·       Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución.

·       Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. 

·       Búsqueda de Información: Muestra interés por conocer más sobre los temas y hechos inherentes al trabajo habitual y a las problemáticas recurrentes y potenciales que encuentra en su ámbito de desempeño. Implica tener la capacidad para utilizar técnicas que permitan obtener y contrastar información, de manera de llegar a soluciones o alternativas de acción adecuadas.

·       Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o para obtener un impacto o efecto específico en los demás, mediante el uso de estilos interpersonales y métodos de comunicación apropiados para lograr la aceptación de una idea, plan, actividad o proyecto, con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos propuestos en beneficio de la institución.

·       Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus colaboradores.

·       Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. Entiende las secuencias temporales y establece relaciones causa – efecto entre los elementos que componen la situación.

Esta entrevista se realizará entre los días  29 y 31 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

2.- Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 10 de septiembre de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 12 y 14 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 15 puntos.

IV.-       DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 55 puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

VI.-       PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, oficina 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El concurso se resolverá a más tardar el día 03 de octubre de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la coordinadora del concurso, Sra. Patricia Reyes, al correo electrónico patricia.reyes@sii.cl ; fono: 395 12 77.

VII.-      CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

17 de Julio de 2012

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

17 de Julio de 2012

Recepción de Antecedentes

17 al 30 de Julio de 2012

Etapa I.  Evaluación Curricular

03 al 13 de Agosto de 2012

Publicación Cumplimiento de Requisitos

16 de Agosto de 2012

Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa

16 de Agosto de 2012

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

21 al 23 de Agosto de 2012

Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral

24 de Agosto de 2012

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral

29 al 31 de Agosto de 2012

Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial

10 de Septiembre de 2012

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

12 al 14 de Septiembre de 2012

Plazo máximo Resolución del Concurso

03 de Octubre de 2012

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet

(Fdo) JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

Saluda atentamente,

Distribución:
Intranet
Internet