PROCESO DE CERTIFICACIÓN


Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. En el Ambiente de Certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado, e iterar libremente enviando documentos de prueba en la medida que vaya depurando sus aplicaciones.

La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración de avance, donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Es importante considerar que el SII eliminará del ambiente de Certificación a los contribuyentes que no registren actividad en los últimos 6 meses. Los contribuyentes que hayan sido eliminados, deberán volver a registrar su postulación si es que desean completar la certificación.
El proceso de certificación contempla los siguientes pasos:

    1. Set de pruebas asignado por el SII
    2. Set de Simulación
    3. Set de intercambio de información
    4. Envío de muestras de impresión
    5. Declaración de cumplimiento de requisitos
    6. Registro como emisor electrónico

     

Consulte el instructivo técnico donde encontrará la documentación para contribuyentes postulantes, manual de operación, instrucciones para construcción del set de prueba, entre otros documentos.