AVANCES DE ETAPA DE PLAN PILOTO
En esta página podrá obtener información sobre el avance del plan piloto que se está desarrollando para implementar el Sistema de Facturas y otros Documentos Tributarios Electrónicos.


Piloto de Proyecto Factura Electrónica.

(Actualizado al 24 de Abril de 2003)

El 1 de Agosto se inició la etapa piloto del proyecto de Factura Electrónica, en la que colaboraron con el Servicio de Impuestos Internos (SII) un número reducido de selectas empresas.

Objetivos plan piloto

El objetivo del  piloto del proyecto Factura Electrónica era probar el modelo de operación y detectar los ajustes que fuera necesario realizar, tanto en el modelo como en los procedimientos y formatos previamente definidos por el SII, tomando en consideración los intereses, tanto del proyecto, como de las empresas y el Servicio.

Este piloto fue coordinado, en una reunión semanal con las empresas, a través de un comité de Ejecución, y su avance fue supervisado por un comité de Dirección, que sesionaba una vez al mes, en el que participaron ejecutivos de las empresas y del SII, y que fue presidido por el Director del Servicio de Impuestos Internos.

 

Empresas Participantes

 

Las 8 empresas participantes se seleccionaron de entre las empresas que manifestaron su interés y compromiso en participar. En la selección el SII incluyó empresas representativas de los distintos sectores de la economía y tipos de contribuyentes, así como las que  se consideró con un modelo de operación más interesante de probar. Estas son: Agrosuper, Entel PCS, Embotelladora Andina, Ideal, Supermercados Montecarlo, Sodimac, Telefónica Móvil y Universidad de Chile (NIC).
Ver Experiencia de Empresas en Plan Piloto.

Etapas del Piloto

El piloto ha incluido las siguientes etapas: preparación, pruebas de laboratorio, simulación con datos reales y una marcha blanca, donde se puede, desde Mayo de 2003 emitir documentos electrónicos legalmente válidos.

En base a la documentación preparada por el SII, las empresas participantes en el proyecto piloto efectuaron las adecuaciones en sus sistemas de información y procedimientos administrativos que utilizan para generar sus documentos tributarios. El SII a su vez ha construido y adecuado sus sistemas para la autorización, recepción y validación de los documentos tributarios electrónicos que las empresas del piloto estarán obligadas a enviarle.

Habiendo completado la construcción y ajustes del software  requerido para implementar el Sistema, se ha dado inicio a la marcha blanca con las empresas que han completado con éxito las etapas de pruebas y simulación.

A Abril de 2003, estando las empresas capacitadas para generar documentos de acuerdo a lo establecido, el SII se encuentra en condiciones de autorizar a dichas empresas para generar documentos válidos y preparar la normativa definitiva que permitirá la masificación del sistema. Durante un período a determinar se trabajará con estas empresas en una modalidad de marcha blanca para realizar los posibles ajustes que aún se juzguen necesarios y en forma posterior se abriría el sistema a otras empresas.

Novedades

23/01/2003

Todas las empresas están emitiendo documentos electrónicos de prueba

25/11/2002

Empresas participantes han emitido los primeros documentos electrónicos de prueba

12/03/2003

Las empresas inician la etapa de simulación con datos reales

17/03/2003

Las empresas emiten documentos impresos según normativa del SII

24/03/2003

Las empresas inician pruebas de intercambio de documentos entre ellas

7/4/2003

El SII efectúa la evaluación de la etapa de simulación

24/04/2003

El SII emite resoluciones que autorizan a las empresas  a emitir documentos tributarios electrónicos legalmente validos