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EXPERIENCIA DE SODIMAC
En esta página podrá obtener información sobre las experiencias de Sodimac S.A., que está participando en el plan piloto de Factura Electrónica.


Objetivos Generales del Proyecto para Sodimac

· Mejorar la eficiencia de los procesos administrativos, logística y de control de nuestra empresa a través de la digitalización de procesos.

· Impulsar el comercio electrónico, utilizando tecnologías de información que aportan directamente a la modernización del país.

· Apoyar al desarrollo de proyectos de modernización para la gestión de los Servicios Públicos.

· Aportar con nuestra experiencia al desarrollo de esta iniciativa en otras compañías del país, principalmente clientes y proveedores de nuestros negocios. 

Equipo de trabajo

En nuestra empresa la etapa final de implantación se  desarrolló con un equipo de trabajo dividido en dos grupos, uno de ellos dedicado  a aspectos operacionales (procedimientos, contabilidad, tributaria, pruebas) y otro equipo técnico (desarrollo, coordinación con el proveedor Acepta.com, desarrollo de manuales, y pruebas). Ambos equipos trabajaron estrechamente ligados durante todo el desarrollo del proyecto. 

Volumen inicial

Considerando que en Sodimac tenemos segmentada la cartera de clientes, con modelos de facturación diferentes,  además de una variedad de formatos (Bodegas, tiendas Homecenter y tiendas Constructor, Nodos de venta, Venta a Empresas) y finalmente, debido a un alto número de tiendas (50), nuestra empresa decidió, en una primera etapa, partir sólo con el formato “Venta a Empresas” orientado a la venta volumen, que opera en la Administración Central de la compañía, y sólo con facturas y notas. 

 

 

 

 

 

 

Al partir sólo con esos tipos de documentos y una sola área de facturación, se nos facilitó el conocimiento y administración detallada de los efectos del modelo electrónico y la detección de  fallas que no fueron observadas durante la etapa de prueba: Los formatos Homecenter y Constructor iniciarán la facturación electrónica en una segunda etapa. 

Durante los meses previos a la partida se analizaron los procesos que serían afectados por la facturación electrónica  y se normaron las actividades asociadas a cada tipo de problema que en ese instante se visualizaba. Todo esto quedó estampado en  manuales de operación  donde se incorporaron controles y responsabilidades. 

Capacitación

Para disminuir el impacto de este nuevo proceso, se confeccionaron dos tipos de charlas de capacitación, la primera una charla técnica  donde se explicaban los elementos del modelo de facturación electrónica, flujo de datos y validaciones, conceptos de certificado digital y timbre electrónico, XML, CAF, etc., todo esto orientado a personal técnico y administradores. La otra charla fue más operacional en donde se explican los conceptos de facturación electrónica, sus efectos en el proceso de emisión y control, efectos en la cuenta corriente, proceso de cobranzas, y finalmente efectos para al cliente. Esta última charla se dictó para personal administrativo, personal de cuentas corrientes, contabilidad, fuerza de ventas y de cobranzas. 

También se confeccionó un documento explicativo en lenguaje simple con las principales características y beneficios del nuevo formato de factura. Este documento se agregó a las primeras facturas electrónicas impresas que se enviaron en los primeros flujos de facturación a nuestros clientes (no electrónicos). 

Formato de la nueva factura

Un tema que estamos analizando es evitar fraudes por el mal uso de la impresión de la factura electrónica, que será de vital importancia en la segunda etapa, cuando lleguemos con factura electrónica a Tiendas. En el actual piloto, las facturas electrónicas solo perfeccionan la venta, dado que no se usan para despachar productos.

Dado lo anterior, decidimos mantener, durante un tiempo, el mismo formato, con el objeto de no generar efectos negativos en el cliente. Visualmente la impresión de la factura electrónica es idéntica a la factura tradicional. 

Usuario Administrador Y Administración de folios

Los actuales formularios timbrados tienen una administración que se ocupa de la impresión, almacenamiento, timbraje y distribución de documentos. Esta operatoria sufre un gran cambio al desaparecer estas acciones y ser reemplazadas por procesos electrónicos en un computador personal (PC). 

En el modelo DTE existe un rol denominado “Usuario Administrador”, quien tiene atribuciones para  efectuar las siguientes actividades: Pedir folios (CAF), Re-obtener folios, Consultar folios, Anular folios, Definir usuarios al interior de las empresas y su administración.

Dada la importancia de este tema, el control de estas actividades fue asignada al área Tributaria de la empresa, a la cual se entregó el rol de Usuario Administrador, quien además, es responsable de:

-         Soporte a las áreas de facturación ante problemas de difícil solución
-         Supervisar las cuadraturas diarias y mensuales de documentos enviados, rechazados, aceptados con reparo
-         Coordinación operacional con otras empresas electrónicas
-         Visar los libros de compra y ventas electrónicos y enviarlos al SII
-         Generar ambiente de control sobre el proceso
-         Coordinación con nuestro proveedor de servicios (Acepta.com) 

Certificados

El uso de certificados digitales para los procesos de facturación fue asumido sin ningún problema por el personal. Algunas pequeñas complicaciones se produjeron en las primeras cargas de certificados, dado que se debían cumplir algunos otros requisitos operacionales desconocidos. 

Emisión Documentos

Nuestro proceso de facturación se inició el 2 de Junio de 2003. Durante la primera semana todo el equipo de desarrollo  estuvo permanentemente dando soporte  al área de facturación.

En esta primera semana sólo se emitieron Facturas Electrónicas, obteniendo excelentes resultados con buenos tiempos de respuesta por parte del SII.

En la segunda semana se produjeron las primeras devoluciones que generaron NCR electrónicas, detectando varios problemas en este documento (se había privilegiado las pruebas de facturas), que básicamente tenían su origen en las pocas pruebas que habíamos realizado.

Se generaron siete notas de crédito descuadradas y con sus RUT erróneos, esto por una falla en uno de los programas que traspasaba los documentos desde su plataforma natural, hasta su formateo y transmisión al SII.

La emisión de notas de crédito se suspendió durante algunos días hasta que el problema fue solucionado.

A medida que pasaban los días íbamos conociendo los casos o problemas que generaban rechazos o aceptaciones con reparo. Administrar los rechazos fue lo más sencillo, pues sólo  se debía determinar el problema y reenviar, ya sea con un nuevo folio o usando el mismo. 

Una solución más compleja tenían los reparos, pues se debía estudiar el tipo de reparo para determinar si se corregía con NCR, se anulaba el documento con error, o simplemente se anulaba y se reenviaba. En algunos casos los reparos afectaban a los valores, situación que afectaba al contribuyente que recibía el documento. 

Recepción Documentos

En nuestro primer mes de operación la facturación real de las empresas electrónicas a Sodimac fueron catorce documentos, de los cuales cuatro recibimos electrónicamente,  cuatro recibimos en papel y del resto conocimos su existencia varios días después de terminado el primer mes.

En el desarrollo de los procesos operacionales y confección de manuales operativos habíamos considerado que todos los DTE nos llegaban en forma correcta, pero la realidad fue otra.

-         Recibimos DTE  electrónicos correctos
-         Recibimos documentos en papel
-         Recibimos documentos en formato XML 

Todo lo anterior nos llevó a replantear los servicios que nos brinda  la empresa Acepta, en cuanto a estandarizar impresiones de empresas que envían sólo  XML, y entregar estadísticas de envíos y acuses de recibo. 

Los procedimientos internos se debieron  readecuar  para incorporar rutinas que permitieran generar un flujo claro ante las diversas formas de llegada de DTE. 

Cuadratura diaria

Comenzamos a convivir con nuevos conceptos como: número de envío; email de aceptaciones, reparos y rechazos; corrección de reparos con Nota de crédito; anulaciones, etc., además de algunos atrasos en las repuestas del SII. Todo esto hizo que en un instante no tuviésemos el control total de los documentos emitidos y conocimiento de su estado. 

Se realizó un trabajo de revisión completa de todo el primer mes para asegurar el correcto proceso y solución de todos los problemas del mes. Adicionalmente en las reuniones semanales comenzamos a levantar los problemas y buscar soluciones integrales. 

En estos momentos estamos analizando y desarrollando una herramienta que nos permita automatizar el control del los DTE enviados y recibidos en consideración a que con sólo un punto de facturación hemos tenido problemas de control, que serían inmanejables con cien puntos de facturación. 

Libros Venta y Compra

Como ya lo hemos señalado, nuestra empresa comenzó facturando solamente en el área Venta a Empresas, cuyo volumen es menos comparado con una tienda Homecenter. El problema que surge inmediatamente luego de ser declarados empresa electrónica, es que todos los documentos de todos los puntos de venta y bodegas (tanto de compra como de venta) deben ser incorporados a los libros electrónicos.

Los principales problemas para transmitir los libros electrónicos fueron dos, la baja cantidad de pruebas y segundo, los cambios de formato informados que surgían como parte del proceso de aprendizaje.

La complejidad de juntar las ventas de las cincuenta tiendas se simplificó al permitirse el despacho de libro de ventas electrónico por tienda, que es la forma natural en que administramos dichos libros. 

Conclusiones

La emisión de DTE ha funcionado bastante bien. Nuestros clientes no han manifestado inconveniente alguno en recibir la factura electrónica, lo que puede deberse a que el formato es idéntico a la factura tradicional.

El control sobre los documentos emitidos y recibidos ha recargado fuertemente la operación de Venta a Empresas. No teníamos herramientas que nos permitieran verificar la consistencia de los datos en tres ambientes diferentes: Nuestra cuenta corriente, los DTE en el SII, y los DTE publicados. Actualmente estamos desarrollando herramientas de control que permitirán simplificar dichas cuadraturas.

Los requisitos de despacho de facturas y notas de crédito al servicio, han obligado a un proceso de limpieza de datos, que ha mejorado la calidad de los archivos.