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EXPERIENCIA
DE TELEFONICA MOVIL |
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Presentación
de la empresa
Telefónica Móvil es la empresa de
telefonía móvil con mayor trayectoria del país, entregando soluciones
inalámbricas desde 1989, por medio de una amplia gama de productos y
servicios orientados a satisfacer las más variadas necesidades en
comunicación móvil de sus clientes. Además, cuenta con una extensa red
de distribuidores oficiales y sucursales a lo largo de Chile y es la única
compañía celular con cobertura efectiva en todo el país. Telefónica Móvil forma parte del
grupo Telefónica, uno de los cuatro conglomerados de telecomunicaciones más
importantes del mundo. Esta condición implica una ventaja real en este
competitivo mercado, pues cuenta con el respaldo, la solidez y la
experiencia tecnológica de Telefónica Móviles, que se destaca por ir a
la vanguardia en el negocio móvil, con productos y servicios de última
generación. El compromiso de Telefónica Móvil
es entregar a sus clientes, que suman una cartera cercana a los dos
millones de usuarios, un alto estándar en telecomunicaciones, a través
del desarrollo de productos y servicios que sean un real aporte en su vida
cotidiana y una calidad de atención al nivel de sus exigencias. Introducción
al proyecto
En su afán por contribuir a
engrandecer nuestro país, apoyando proyectos relevantes para el
desarrollo nacional, es que Telefónica Móvil ha participado activamente
en el plan piloto de factura electrónica que lidera el Servicio de
Impuestos Internos (SII). Desde el 1 de mayo de 2003 Telefónica
Móvil está operando el sistema, siendo la primera compañía de
telecomunicaciones en aplicar la facturación electrónica para sus
clientes del segmento corporativo. Esta nueva
modalidad de
facturación, a
la cual
Telefónica Móvil
denominó “e-factura”, se
enmarca dentro de los objetivos fundamentales de la empresa, que es
entregar una atención de excelencia a sus clientes, por medio de mejores
prácticas y tecnología de punta. Por ello constituye un proyecto estratégico,
al cual se le asignó tanto la prioridad como los recursos necesarios para
su desarrollo. Objetivos
del proyecto
El proceso de facturación de una compañía resulta un
proceso complejo tanto desde el punto de vista administrativo como del de
los costos. La participación
de Telefónica Móvil en el piloto le permite dar apoyo a la difusión de
las tecnologías de la información y, paralelamente representa un
respaldo a los proyectos de modernización de los servicios del Estado.
Particularmente, a la compañía le está permitiendo mejorar sus propios
procesos, entre los que destacan:
Nuestro
equipo de trabajo
Para abordar este proyecto, Telefónica
Móvil conformó dos equipos de trabajo, que interactúan de manera
coordinada con los profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Uno de ellos se ha encargado de ver toda la parte comercial, operacional,
logística y tributaria-legal; mientras que el otro, de carácter técnico,
investiga y desarrolla el proyecto informático. Para el desarrollo de la
iniciativa, Telefónica Móvil se apoyó en un proveedor externo, Jordan
S.A., decisión avalada en el compromiso de cumplir los plazos y objetivos
asumidos con el SII. Desde
que Telefónica Móvil se inició como emisor electrónico, en mayo de
2003, todos las áreas de la compañía, entre ellas marketing, facturación,
atención de cliente, contabilidad y tributaria se han involucrado en
todos los procesos, sumándose al equipo de desarrollo inicial. Este último
sigue participando en los comités de coordinación con el SII, cuyo
objetivo es monitorear la marcha blanca. Aspectos
técnicos
El desafío del proyecto pasa por
dar soluciones a una serie de barreras tecnológicas que Telefónica Móvil
con sus socios tecnológicos han ido superando exitosamente en el
transcurso de la marcha blanca de la iniciativa.
Beneficios,
expectativas y ventajas
Participar en este piloto es para
Telefónica Móvil una gran oportunidad, ya que estamos contribuyendo a
que la resolución y metodología de facturación electrónica sea un
soporte para nuestros servicios, transformándose en un importante aliado
en la gestión con nuestros clientes. En efecto, esta nueva herramienta
claramente está redundando en una mejor atención a nuestros clientes,
pues permite mejorar la oportunidad de entrega de la facturación, con el
consiguiente beneficio de nuestra relación comercial e imagen, por la
innovación que esto significa. Nuestras expectativas están fijadas en que la mayor parte de nuestros clientes nos autoricen (vía mandato) a despacharle sus documentos tributarios en forma electrónica, con la consiguiente mejora en los tiempos de entrega y simplificando nuestros procesos asociados. Este tema ha tomado bastante impulso y ya contamos con una cantidad importante de clientes con mandato que gozan de este nuevo servicio. |