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EXPERIENCIA DE TELEFONICA MOVIL
En esta página podrá obtener información sobre la experiencia de Telefónica Móvil, empresa que está participando en el plan piloto de Factura Electrónica.


Presentación de la empresa

Telefónica Móvil es la empresa de telefonía móvil con mayor trayectoria del país, entregando soluciones inalámbricas desde 1989, por medio de una amplia gama de productos y servicios orientados a satisfacer las más variadas necesidades en comunicación móvil de sus clientes. Además, cuenta con una extensa red de distribuidores oficiales y sucursales a lo largo de Chile y es la única compañía celular con cobertura efectiva en todo el país. 

Telefónica Móvil forma parte del grupo Telefónica, uno de los cuatro conglomerados de telecomunicaciones más importantes del mundo. Esta condición implica una ventaja real en este competitivo mercado, pues cuenta con el respaldo, la solidez y la experiencia tecnológica de Telefónica Móviles, que se destaca por ir a la vanguardia en el negocio móvil, con productos y servicios de última generación. 

El compromiso de Telefónica Móvil es entregar a sus clientes, que suman una cartera cercana a los dos millones de usuarios, un alto estándar en telecomunicaciones, a través del desarrollo de productos y servicios que sean un real aporte en su vida cotidiana y una calidad de atención al nivel de sus exigencias. 

Introducción al proyecto 

En su afán por contribuir a engrandecer nuestro país, apoyando proyectos relevantes para el desarrollo nacional, es que Telefónica Móvil ha participado activamente en el plan piloto de factura electrónica que lidera el Servicio de Impuestos Internos (SII).  

Desde el 1 de mayo de 2003 Telefónica Móvil está operando el sistema, siendo la primera compañía de telecomunicaciones en aplicar la facturación electrónica para sus clientes del segmento corporativo.  

Esta nueva  modalidad  de  facturación,  a  la  cual  Telefónica  Móvil  denominó “e-factura”,  se enmarca dentro de los objetivos fundamentales de la empresa, que es entregar una atención de excelencia a sus clientes, por medio de mejores prácticas y tecnología de punta. Por ello constituye un proyecto estratégico, al cual se le asignó tanto la prioridad como los recursos necesarios para su desarrollo.  

Objetivos del proyecto 

El proceso de facturación de una compañía resulta un proceso complejo tanto desde el punto de vista administrativo como del de los costos.  La participación de Telefónica Móvil en el piloto le permite dar apoyo a la difusión de las tecnologías de la información y, paralelamente representa un respaldo a los proyectos de modernización de los servicios del Estado. Particularmente, a la compañía le está permitiendo mejorar sus propios procesos, entre los que  destacan:  

  • La ampliación de los medios de distribución (e-mail, web, etc.)
  • La mejoría de la eficiencia del proceso de facturación en la entrega de la factura.
  • Facilitar la emisión de duplicados.
  • Mejoría de la relación comercial con nuestros clientes, que presentaban problemas debido a la no recepción de sus facturas por direcciones o correos mal asignados.
  • Una baja de los costos de insumos, de despacho y de logística.
  • El establecimiento de un pago electrónico (e-bussinnes) 

Nuestro equipo de trabajo 

Para abordar este proyecto, Telefónica Móvil conformó dos equipos de trabajo, que interactúan de manera coordinada con los profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII). Uno de ellos se ha encargado de ver toda la parte comercial, operacional, logística y tributaria-legal; mientras que el otro, de carácter técnico, investiga y desarrolla el proyecto informático. 

Para el desarrollo de la iniciativa, Telefónica Móvil se apoyó en un proveedor externo, Jordan S.A., decisión avalada en el compromiso de cumplir los plazos y objetivos asumidos con el SII. 

Desde que Telefónica Móvil se inició como emisor electrónico, en mayo de 2003, todos las áreas de la compañía, entre ellas marketing, facturación, atención de cliente, contabilidad y tributaria se han involucrado en todos los procesos, sumándose al equipo de desarrollo inicial. Este último sigue participando en los comités de coordinación con el SII, cuyo objetivo es monitorear la marcha blanca. 

Aspectos técnicos 

El desafío del proyecto pasa por dar soluciones a una serie de barreras tecnológicas que Telefónica Móvil con sus socios tecnológicos han ido superando exitosamente en el transcurso de la marcha blanca de la iniciativa. 

  • Generación y Manejo de  Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). El alto impacto y los plazos que presentaba la inclusión de esta funcionalidad en nuestro Sistema Comercial nos obligó a optar por el desarrollo de un módulo externo que, alimentándose de los “spool” de impresión generados para la tradicional operación en papel, genera los Documentos Electrónicos en el formato XML requerido.
  • Timbre y Firma Digital. Estos dos elementos, que traen asociados temas de criptografía, no resultaron menores a la hora de la implementación. La gran variedad de estándares, especificaciones e Interfaces de Aplicación (APIs) involucradas, consumieron una buena porción de las horas del Equipo de Desarrollo.
  • Impresión Código de Barras PDF417. Nuestro volumen de impresión nos obligó a buscar soluciones que nos permitieran soportar un rendimiento adecuado de impresión con este timbre. Esto, referido tanto a la calidad como a la velocidad de impresión. Nuestro proveedor del servicio, Jordan S.A., debió buscar una solución en el mercado internacional.
  • Envío automático al SII. El tema del Envío Automático de los documentos esta aún en etapa de desarrollo. 
  • Almacenamiento DTE. Se han evaluado las alternativas que presenta actualmente el mercado, que incluyen: Base de Datos Relacionales potenciadas para XML, Bases de Datos Nativas XML y otros.
  • Intercambio de DTE entre Empresas. El Modelo Original definido por el SII, no establecía una norma para el intercambio de DTE entre empresas. Desde el punto de vista de Telefónica Móvil, y de la gran mayoría de las empresas del Piloto, esto dejaba un vacío que podía resultar contraproducente para la futura operación del Modelo de Documentos Tributarios Electrónicos, principalmente debido a la diversidad tecnológica de alternativas posibles que podrían plantearse y a la dificultad para llegar a un acuerdo entre las entidades privadas. Posteriormente el SII elaboró una recomendación mínima en cuanto al procedimiento de intercambio.

Beneficios, expectativas y ventajas 

Participar en este piloto es para Telefónica Móvil una gran oportunidad, ya que estamos contribuyendo a que la resolución y metodología de facturación electrónica sea un soporte para nuestros servicios, transformándose en un importante aliado en la gestión con nuestros clientes.  

En efecto, esta nueva herramienta claramente está redundando en una mejor atención a nuestros clientes, pues permite mejorar la oportunidad de entrega de la facturación, con el consiguiente beneficio de nuestra relación comercial e imagen, por la innovación que esto significa. 

Nuestras expectativas están fijadas en que la mayor parte de nuestros clientes nos autoricen (vía mandato) a despacharle sus documentos tributarios en forma electrónica, con la consiguiente mejora en los tiempos de entrega y simplificando nuestros procesos asociados.  Este tema ha tomado bastante impulso y ya contamos con una cantidad importante de clientes con mandato que gozan de este nuevo servicio.