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Finalmente, las acciones preventivas de scalización tienen como objetivo validar el
cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente en terreno o por otros
medios. Adicional a lo anterior, se suman aquellas acciones contra el delito tributario
gatilladas por conductas fraudulentas especialmente asociada a comercio clandestino.
La minimización del incumplimiento comprende acciones orientadas a reducir los errores
que el contribuyente pueda cometer en sus declaraciones, ya sea por descuadraturas o
inexactitudes en la información declarada, y reducir los espacios de evasión por la
omisión de información. Este ámbito está basado principalmente en el uso de
tecnologías de información como insumo para veri car la correcta declaración tributaria.
El objetivo asociado a este foco es implementar la Nueva Operación IVA en el SII, que
está ligado tanto al control como a la minimización del incumplimiento.
Servicios
El modelo contempla el foco de Servicios como un complemento a las acciones de
scalización, puesto que cualquier esfuerzo por facilitar el cumplimiento tributario
resultará en un mejor comportamiento de los contribuyentes. Esta facilitación
comprende aquellas acciones que el SII implementa con el propósito de que el
contribuyente cumpla, de la mejor forma y al menor costo, con sus obligaciones.
Además incluye la adaptación de los productos y servicios a los distintos tipos de
contribuyentes. Tales acciones se relacionan con la administración de los distintos
canales de comunicación establecidos: Internet, atención en o cinas, contacto
telefónico, entre otros.
El modelo apunta a potenciar la atención mediante la o cina virtual del SII, habilitando
el mayor número de acciones que el contribuyente realiza a través de la plataforma Web,
especialmente considerando que se trata de una herramienta de alto rendimiento,
con able, segura y que provee gran cantidad de información, reduciendo costos de
tiempo y de manejo de información aumentando así la calidad de servicio. Asimismo,
potenciar aún más la educación cívico-tributaria entendiendo que mediante la educación
se crea conciencia tributaria no solo para entender obligaciones, sino también derechos.
El objetivo asociado a este foco es la habilitación en la o cina virtual 3.0, la que tendrá
énfasis en tender a la habilitación en la o cina virtual del SII la totalidad de trámites que
realizan los contribuyentes, a n de facilitarles aún más el cumplimiento tributario.
Apoyo Institucional
El apoyo institucional comprende todas aquellas acciones que sirven de soporte a los
focos de Fiscalización y Servicios, constituyendo por ende un apoyo para alcanzar los
desafíos que la institución se ha planteado. Su ámbito de acción es múltiple
comprendiendo desde la gestión interna, la relación y coordinación al interior de la
organización, así como con otros organismos nacionales e internacionales.
Se apunta a dar una mirada que propicie la gestión de excelencia en cada uno de los
ámbitos de acción, procurando el bienestar de las personas que se desempeñan en el
SII como la satisfacción de las instituciones que interactúan con ella.
El objetivo asociado a este foco es la implementación de un Plan Funcionario Integral, a
n de enfocarse especialmente en las personas que componen la institución.
CAP. 1 LA INSTITUCIÓN
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