Noticias

Santiago, 18 de Enero de 2021

Multinacionales e Impuesto a la Herencia son parte de las nuevas temáticas abordadas en la actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios

  • 10 nuevos casos son los que se agregan en esta oportunidad al documento, que busca ser una guía que entrega certeza tributaria y jurídica a los contribuyentes, a través de la descripción de situaciones que involucran operaciones, transacciones o esquemas que puedan implicar un potencial incumplimiento tributario, o respecto de las que el SII podría poner especial atención.
  • Una novedad asociada a la norma antielusión, incorporada por la Ley de Modernización Tributaria, es la publicación en sii.cl de un extracto con los puntos generales de la respuesta a consultas vinculantes efectuadas en este marco, y de los antecedentes generales que permitan su comprensión, manteniendo la reserva de la identidad del consultante y de los antecedentes específicos que haya entregado. A la fecha, ya se han publicado dos extractos de este tipo.

El Servicio de Impuestos Internos dio a conocer la quinta actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios, que entrega mayores niveles de certeza para mejorar el cumplimiento tributario, profundizando la certidumbre sobre los criterios que utiliza la institución para abordar y tratar diferentes temáticas y modelos de negocio con impacto tributario. En esta oportunidad, se sumaron 10 casos que abordan temas como la disminución o no pago del Impuesto a las Herencias, el mal uso de fundaciones sin fines de lucro para evitar el pago de impuestos finales o los préstamos al exterior entre partes relacionadas, entre otros.
 
En este sentido, el Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que el Catálogo “se ha posicionado como una potente herramienta disuasiva, al aumentar la certeza jurídica para que los contribuyentes, empresas y personas, conozcan con anterioridad las posibles revisiones de sus operaciones por parte del SII”.
 
Agregó que “el desafío que nos hemos planteado al impulsar acciones como la actualización anual de este catálogo, es que todos los contribuyentes comprendan que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias forma parte de su responsabilidad con Chile y sus habitantes. Hoy, cuando enfrentamos la incertidumbre derivada de la pandemia del COVID-19, y debemos asumir un rol clave para apoyar a los sectores más afectados, este reto adquiere una relevancia clave, de la cual nadie puede restarse”.
 
Así, la quinta versión de este documento incorpora 10 nuevos casos, que se suman a los 45 ya existentes, y que se relacionan con situaciones en las que el Servicio está poniendo especial atención, por su riesgo de incumplimiento y su posible impacto en nuestro sistema tributario.
 
Estos casos involucran operaciones, transacciones o esquemas que podrían implicar un potencial incumplimiento tributario, y el objetivo de su publicación es orientar a los contribuyentes acerca de planificaciones que podrían ser objeto de un análisis más profundo en el marco de la norma antielusión.
 
Con esta actualización del catálogo, el SII está profundizando el enfoque preventivo que impulsa a través de la ejecución del Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario. Este modelo considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de incumplimiento tributario, que se inician con medidas de asistencia y facilitación, de manera de responder a la necesidad de información oportuna que tienen los contribuyentes.
 
Por su parte, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, señaló que lo que se busca es “avanzar en evitar el incumplimiento, ampliando nuestra estrategia de acción y saliendo de la fiscalización tradicional o reactiva; es decir, cuando el incumplimiento ya se produjo. Al definir con total transparencia los esquemas tributarios que tienen potencial de incumplimiento, estamos anticipándonos, promoviendo que los contribuyentes asuman la dimensión de responsabilidad personal y colectiva que subyace al cumplimiento tributario”.
 
Explicó que “el análisis que se realiza a partir de la actualización del Catálogo nos permite, por ejemplo, incorporar casos potencialmente elusivos a nuestro Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, con el objeto de revisar situaciones similares que presentan riesgos de incumplimientos relevantes, y que se relacionan con los segmentos de Multinacionales y Altos Patrimonios”.  
 
Nueva actualización
La incorporación de los nuevos casos completa un portafolio de 55 esquemas que se ponen a disposición de los contribuyentes, con el objetivo de describir situaciones potencialmente elusivas. Es decir, el catálogo presenta una serie de casos que, de ser implementados por los contribuyentes, podrían ser revisados con mayor profundidad en las instancias de fiscalización respectivas.
 
De los 10 nuevos casos incluidos en el catálogo, 5 tienen alcance internacional y 5 nacional. Entre las temáticas nacionales que se abordan están los esquemas tributarios asociados a conseguir rebajar o no pagar el Impuesto a las Herencias, el uso de fundaciones sin fines de lucro para evitar el pago de impuestos finales y las pérdidas tributarias entre empresas relacionadas.
 
Entre los temas internacionales que se abordan están el uso de devoluciones de capital desde el extranjero (repatriación), préstamos al exterior entre partes relacionadas, pérdidas tributarias o el abuso de los convenios de doble tributación internacional.
 
Finalmente, hay que recordar que la elaboración y publicación de este tipo de catálogos es parte de las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en la materia, especialmente en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, en las que Chile participa activamente.
 
Consultas por Norma Antielusión
Esta publicación se suma a otras herramientas disponibles para los contribuyentes, en el marco de la aplicación de la Norma General Antielusión. Entre ellas, la posibilidad de efectuar consultas al SII para advertir en forma anticipada la eventual incorporación de aspectos que se aparten de la normativa legal.
 
La consulta vinculante permite conocer de forma anticipada si figuras contractuales, que muchas veces son complejas debido a las cambiantes necesidades de la empresa, se ajustan a la legalidad impositiva, de ser aprobadas, no pueden posteriormente ser cuestionadas por el SII.
 
Una novedad asociada a la norma antielusión, incorporada por la Ley de Modernización Tributaria, es la publicación en sii.cl de un extracto con los puntos generales de la respuesta a consultas vinculantes efectuadas y de los antecedentes generales que permitan su comprensión, manteniendo la reserva de la identidad del consultante y de los antecedentes específicos que haya entregado. A la fecha, ya se han publicado dos extractos de este tipo.
 
Adicionalmente, se pueden formular consultas de carácter general, las cuales no son vinculantes para el SII, es decir, la conclusión podría variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada caso. A la fecha, el SII ha recibido 56 consultas, de las cuales 33 son vinculantes y 23 no vinculantes.