GUIA DE OBTENCION DE CLAVE SECRETA

En esta página se entregan los procedimientos actualizados sobre como solucionar los problemas más frecuentes que han tenido los contribuyentes para obtener una Clave Secreta, que les permita realizar sus trámites en el sitio Web del SII.



Procedimientos para reemplazar Clave Secreta olvidada

Para aquellos contribuyentes que hayan olvidado su Clave Secreta, existe un procedimiento que les permite reemplazarla inmediatamente a través de Internet. Para realizar el reemplazo en línea de su actual clave se requiere que el contribuyente recuerde las respuestas de las preguntas secretas que el contribuyente contestó cuando obtuvo su clave ó el número de Folio de alguna declaración de Renta de los últimos 3 años ó 2 Folios de declaración de IVA de los últimos 7 años. Aquellos contribuyentes que no dispongan de ninguna de estas alternativas de información deberán Eliminar su actual Clave Secreta (proceso que no es en línea) y luego obtener una nueva.

Reemplazar actual clave olvidada:

En línea utilizando un número de folio de Renta

Se puede acceder a esta alternativa a través de la opción Olvido de Clave Secreta. Luego de ingresar el Rut, aparecerá una página en la cuál encontrará el link Un Folio de Renta que le permite reemplazar su actual clave utilizando el número de Folio de una de las declaración de Renta de los últimos tres años.

En línea utilizando dos números de folio de IVA-PPM

Se puede acceder a esta alternativa a través de la opción Olvido de Clave Secreta. Luego de ingresar el Rut, aparecerá una página en la cuál encontrará el link Dos Folios de IVA que le permite reemplazar su actual clave utilizando dos números de Folio de declaraciones de IVA-PPM realizadas durante los últimos siete años.

En línea respondiendo sus preguntas secretas

Se puede acceder a esta alternativa a través de la opción Olvido de Clave Secreta. Luego de ingresar el Rut, aparecerá una página en la cuál se pide que responda las preguntas secretas que el contribuyente contestó cuando obtuvo su clave.

Procedimiento para quienes no recuerdan las preguntas secretas o los folios

Cabe señalar que como alternativas adicionales, se mantiene el procedimiento de Eliminar su actual Clave Secreta, para luego obtener una nueva, para aquellas personas que no poseen información que les permita reemplazar la clave en línea. Este procedimiento es diferente para las personas naturales y para las personas jurídicas.

Procedimientos de Activación de Claves Secretas que se encuentran pendientes

Para facilitar la obtención de Clave Secreta, las personas naturales ya no deben esperar que sus claves sean activas, sino que deben confirmar sus datos y sus claves serán activadas inmediatamente. Para que las personas naturales puedan confirmar sus datos y activar inmediatamente su clave, le ofrecemos  opciones:

Llamando al número 700 del SII

LLamar por teléfono desde la región metropolitana al 700 0344 y desde otras regiones al 700 344, donde lo atenderá un sistema automático que corroborará la información que usted ha ingresado y le preguntará cualquiera de estos 5 datos:

  • Fecha de nacimiento
  • Rut de la madre
  • Rut del padre
  • Rut del cónyuge
  • Fecha de matrimonio

Al finalizar este llamado telefónico su Clave secreta será activada automáticamente. El costo de la llamada telefónica es: Servicio Local Medido (SLM) más $99 más IVA por minuto.

Acudiendo a las oficinas del SII

Acudir a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio y en ella dirigirse al área de inicio de actividades (donde deberá obtener un número de atención en el caso que corresponda). Cuando sea atendido por un funcionario, este activará inmediatamente su Clave Secreta, previa presentación de su cédula de identidad, entrega de una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados y corroboración de los datos ingresados. El horario de atención de las unidades del SII es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas (La Dirección Nacional del SII, ubicada en Teatinos 120, NO atiende a público). Además, se recomienda llevar impresa en una hoja su dirección y los datos que ingresó para solicitar su clave.

Usted puede solicitar este trámite a una tercera persona, la cuál deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad, por ambos lados y un poder simple (no es necesario que sea ante notario). Este poder debe decir: "Yo (identificarse con nombre y Rut) autorizo a (identificar al tercero con nombre y Rut) para que en mi representación active mi Clave Secreta para ingresar al sitio Web seguro del SII". Finalmente este poder deberá ser firmado por usted.

Procedimiento para obtener Clave Secreta cuando no recuerda los folios necesarios

Si usted declaró renta durante los últimos tres años o IVA-PPM durante los últimos siete años y no recuerda el número de folio (¿Qué es folio?) de alguna de estas declaraciones, podrá acercarse a las oficinas de atención a público del SII y solicitar gratuitamente estos números de folio. Consulte la página Oficinas SII, para obtener mayor información sobre las direcciones y horarios de atención.

Para obtener el número de folio de alguna de sus declaraciones de Renta o IVA-PPM anteriores los contribuyentes deben acercarse a las oficinas con su cédula de identidad o cédula Rut. El funcionario le que lo atienda le comunicara verbalmente los folios solicitados al contribuyente.

Usted puede solicitar este trámite a una tercera persona, la cuál deberá presentarse con su cédula de identidad y adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad o cédula Rut del contribuyente, por ambos lados y un poder simple (no es necesario que sea ante notario). Este poder debe decir: "Yo (identificarse con nombre y Rut) autorizo a (identificar al tercero con nombre y Rut) para que en mi representación solicite el número de folio de las siguientes declaraciones...". Finalmente este poder deberá ser firmado por el contribuyente y al momento de realizar el trámite será retenido por el funcionario del SII.