Unas 600.000 personas entregaron hasta el miércoles 24 su declaración de renta y quedaron en posición de recibir sus devoluciones de impuestos, en los casos que corresponda, de manera preferente el próximo 17 de mayo.
Pese a que la tasa de cumplimiento es marcadamente superior a la del año pasado, registrando un incremento de 95% en las declaraciones cursadas a la fecha, los contribuyentes que deben informar sobre sus ingresos alcanzan a cerca de 2 millones.
De modo que quienes aún no cumplieron con su deber tributario, pueden hacerlo hasta el próximo martes 30 de abril por Internet y quienes tengan derecho a devolución de impuestos, los recuperarán el 24 de mayo.
Las personas que hacen uso de Internet para estar al día en sus deberes tributarios, consiguen resolver esos trámites de una manera simple y con gran economía de tiempo.
Una de esas facilidades es el pago en
línea, disponible también para la Operación Renta 2002, que opera tanto con instituciones bancarias como con tarjetas de crédito.
Como se sabe, ingresando a la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) es posible obtener, de manera expedita, una “clave secreta” que permite tanto hacer seguimiento de la situación tributaria particular como realizar electrónicamente diversas obligaciones.
Con posterioridad al 30 de abril, quienes declaren vía Internet entre el 1 y 9 de mayo recibirán su devolución el 30 de mayo.
En el caso de las declaraciones en papel, quienes las cursaron entre el 1 y 12 de abril recibirán su devolución el 17 de mayo, mientras que las entregadas entre el 13 y el 30 de abril deberán esperar hasta el 30 de mayo.
Una vez concluidos esos plazos, las personas físicas y jurídicas que fallaron en declarar, quedan expuestos a multas.
De las 600.000 declaraciones cursadas a la fecha, 573.746 (95,7%) fueron cursadas vía Internet. De ese total, más de 339.000 corresponden a la propuesta de documento que fue preparada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y aceptada por los declarantes.
Mientras que casi 148.000 declaraciones recibidas corresponden a modificaciones hechas por los usuarios a la propuesta original redactada por el SII, ya que detectaron que los agentes informantes no habían proporcionado toda la información sobre rentas.
Recordamos a los contribuyentes que frente a esta situación deben contactar a sus agentes y/o retenedores para que corrijan dicha información.
Otros 86.357 contribuyentes prepararon directamente su declaración en el formulario disponible en Internet y la cursaron por ese medio.