Más de 60.000 personas efectuaron durante el fin de semana su declaración de impuestos vía Internet y así el total de documentos procesados llegó hasta el domingo a 732.846, ello a poco más de un día de que culmine la segunda fase de la Operación Renta 2002 y para que quienes declaran en papel lo hagan sin recargos.
Como ha sido informado, a la medianoche del martes 30 terminará el plazo para que las personas que cumplen con su obligación tributaria mediante el uso de Internet y que tienen derecho a reintegro de impuestos pagados en demasía, los reciban el 24 de mayo.
También, mañana 30 será la última oportunidad para que los contribuyentes declaren y/o
paguen sus impuestos de
renta, sin exponerse a multas, completando el formulario de papel.
Los contribuyentes que utilizan la página web del Servicio de Impuestos Internos
(www.sii.cl) para cumplir con la Operación Renta 2002, tendrán adicionalmente plazo hasta el 9 de mayo para declarar.
Quienes, junto con declarar, deben también pagar impuestos, lo pueden hacer "en línea" hasta el martes 30 sin arriesgar el pago de multas, fecha tras la cual sí quedan expuestos a las mismas.
Del total de documentos procesados a la fecha, poco más de 693.000 (94,6%) han sido cursados por medios electrónicos, arrojando un incremento del 65% respecto de igual momento del año pasado.
Pese a la alta tasa de cumplimiento, se estima que son cerca de 2 millones de contribuyentes los que deben participar en la Operación Renta 2002, por lo que algo más de la mitad están aún pendientes de efectuar sus trámites.
Del total de documentos tramitados, 382.246 corresponden a la propuesta que el SII elaboró y puso a disposición de los contribuyentes, quienes luego de examinarla le han dado su aprobación. Esta posibilidad está disponible para cerca de un millón de personas.
Mientras que poco más de 194.000 personas, tras revisar la propuesta elaborada por el SII, le han efectuado modificaciones para luego darle curso.
Adicionalmente, otros 126.000 contribuyentes confeccionaron personalmente su declaración, haciendo uso del formulario electrónico disponible en
www.sii.cl.