Home Santiago, 16 de  Diciembre de 2003
Comenzará a utilizarse en junio de 2004

SII rediseña y moderniza el Formulario 29 para declarar los impuestos mensuales

Estructura es más lógica, con los diferentes tributos dispuestos por bloques, produciendo así un ordenamiento

Se crean casilleros destinados a declarar conceptos que en el diseño antiguo no se especifican, lo cual facilita la disposición y entendimiento de las cifras


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha modernizado íntegramente el Formulario 29 de Declaración y Pago Simultaneo Mensual y que el mismo deberá comenzar a ser utilizado por los contribuyentes a partir del 1 de junio de 2004, es decir, en el período tributario correspondiente a mayo del año próximo.

Para tales efectos ha sido emitida la Resolución Exenta N° 74, en cuyos anexos 1a, 1b y 2 es posible acceder al formulario con el rediseño efectuado.

El modernizado Formulario 29 está estructurado de forma más lógica que el anterior, por cuanto los diferentes impuestos que en el mismo se declaran están agrupados por bloques, lo cual producirá un ordenamiento de los conceptos a incluir que simplificará y facilitará el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria.

Adicionalmente, esta disposición por bloques traerá beneficios de simplicidad a quienes solamente declaran los impuestos más habituales, como el IVA (débitos y créditos) y a la Renta (retenciones y pagos provisionales), ello debido a que se evitarán recorrer todo el documento consignando datos diversos.

Otra novedad es que se agregaron celdas o casilleros destinados a declarar algunos impuestos (específicos, retenciones por cambio de sujeto, peajes, IVA anticipado y otros) que en el diseño antiguo no están considerados, razón por la cual se consignan en casilleros destinados a otros conceptos.

La sumatoria de todos estos factores resulta en que se homologan los criterios bajo los cuales se realiza la contabilidad con aquellos usados para declarar, lo cual desde luego apoya el ordenamiento de las cuentas, facilita su entendimiento y brinda más transparencia a la tributación.

Disponibilidad y uso del nuevo F 29

La versión en papel del nuevo diseño estará disponible para los contribuyentes en mayo de 2004, de modo que tengan ejemplares impresos con antelación a junio, cuando deberán efectuar su primera declaración, correspondiente al período tributario mayo de 2004, en el formulario rediseñado.

Es importante precisar, sin embargo, que las declaraciones mensuales y rectificatorias deberán hacerse en el tipo de formulario vigente durante el período correspondiente. Es decir, a partir del período tributario mayo de 2004 únicamente se podrá declarar o rectificar utilizando el nuevo Formulario 29, mientras que las rectificatorias correspondientes a períodos tributarios anteriores a mayo de 2004 se deberán hacer utilizando el diseño antiguo.

En apoyo al nuevo formulario y para facilitar su utilización, el SII emitirá un suplemento en marzo de 2004 en un diario de circulación nacional, el cual complementará las instrucciones de llenado. En esta misma línea el SII trabajará para modificar las aplicaciones Internet y el software del Formulario 29 disponible en su sitio Web, para que los contribuyentes comiencen a operar con el nuevo diseño sin dificultades.

Adicionalmente, el SII promoverá la realización de charlas de difusión con distintos colegios profesionales e instituciones interesadas en conocer en detalle el nuevo diseño. Todas estas actividades se encuentran enmarcadas en uno de los principales objetivos estratégicos del SII, facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.