Home Santiago, 12 de  Enero de 2004
Cambio se materializará en la declaración mensual de junio de 2004

SII recuerda a contribuyentes nuevo diseño del Formulario 29

Rediseño del Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual busca ordenar por bloques el detalle de tributos informados a través de él al SII. Esta modificación, incluso, considera la habilitación de nuevos casilleros que permiten la inscripción y sumatoria de cifras.


El Servicio de Impuestos Internos recuerda a los contribuyentes que deben declarar y pagar sus impuestos mensuales a través del Formulario 29, que éste será modernizado íntegramente a partir del 1 de junio de 2004; vale decir, en el período tributario correspondiente a mayo del mismo año. Esto, como un propósito permanente del SII por mejorar el control y fiscalización de los impuestos, en conformidad con el artículo 1° de su Ley Orgánica, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Los cambios del Formulario 29 están sustentados en la Resolución Exenta N° 74, emitida en diciembre de 2003, pues desde que comenzó a ser utilizado se han ido incorporado nuevos impuestos que deben ser declarados y pagados a través de él, sin que se hayan realizado las necesarias modificaciones en su estructura.

De esta manera, el contribuyente encontrará en el nuevo formato del Formulario 29 un diseño estructurado en bloques para la definición del tributo, lo que simplificará la declaración de impuestos habituales, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Pagos Provisionales Mensuales (PPM). Además, la creación de nuevos casilleros permitirá la declaración de tributos más específicos, como son la retención por Cambio de Sujeto o peajes, entre otros.

Esta modernización también se ha preocupado de uniformar los criterios utilizados para realizar la contabilidad con aquellos usados para declarar, lo que permite el ordenamiento de las sumatorias totales, facilita su comprensión y favorece la tributación.

Tal como se adelantó, el nuevo diseño del Formulario 29 estará disponible a partir de mayo de 2004 con la idea de ser utilizado, por primera vez, en la declaración de igual período tributario y que se realice a partir del 1 de junio del mismo año. Por lo mismo, se quiere enfatizar que a partir del período tributario correspondiente a mayo de 2004 sólo podrá declararse o rectificarse impuestos mensuales a través del nuevo Formulario 29. La única excepción serán rectificatorias a períodos tributarios anteriores a esta fecha, en que se aceptará el antiguo formulario.

Dentro de su política de asistencia al contribuyente, el SII tiene contemplado frente a este cambio las siguientes acciones:

  • En marzo de 2004 se emitirá, en un medio de circulación nacional, un suplemento que complemente la información relativa al cambio del Formulario 29 y brinde instrucciones para su llenado.
  • Serán modificadas las actuales aplicaciones de Internet, así como el software del Formulario 29 disponible en el sitio Web del SII.
  • Se realizarán charlas por parte de funcionarios del SII en colegios profesionales e instituciones interesadas en informarse de este cambio, con el fin de asistir y facilitar el cumplimiento tributario voluntario.