Home Santiago, 19 de  Octubre de 2005
Convenio de Cooperación Técnica enfatiza fiscalización internacional

Expertos de la administración tributaria de Francia visitan el SII


Dos expertos de la Dirección General de Impuestos (Direction Générale des Impôts -DGI-) de Francia efectúan una visita de trabajo en oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) que se extenderá del 18 al 20 de octubre, la cual es parte de actividades que ambas administraciones tributarias acordaron realizar como parte del  Convenio de Cooperación Técnica suscrito el 31 de mayo de este año.

Los funcionarios franceses -Marine Trolliet y Lionel Testevuide, ambos de la Dirección de Verificaciones Nacionales e Internacionales de la DGI- buscan conocer y aportar en temas de organización y políticas de fiscalización para grandes contribuyentes desarrolladas por el SII. Este asunto tiene que ver con la segmentación de contribuyentes y la atención especializada de los mismos, una tendencia que practican las administraciones tributarias más avanzadas y en lo cual el SII ya adquirió alguna experiencia, con el funcionamiento a partir de 2001 de la Dirección de Grandes Contribuyentes , la cual tiene a su cargo la relación del SII con las 1.600 mayores empresas del país.

Específicamente los tópicos a abordar serán:

1.   Modelo organizacional del SII y estructura tributaria.

2.   Modelo de fiscalización que practica la Subdirección de Fiscalización.

3.   Modelo de fiscalización en la Dirección de Grandes Contribuyentes, conociendo en detalle el modelo organizacional, los procesos de fiscalización, la relación en terreno con los agentes económicos, específicamente en el Centro de Asistencia al Contribuyente (Cenac) que atiende a grandes empresas e internacionales.

La estadía de los franceses en Santiago servirá también para definir el temario de un seminario previsto para noviembre con la DGI, cuyo énfasis principal serán las materias de fiscalización internacional, una materia que es de creciente interés para todas las administraciones tributarias, especialmente entre países que presentan altos volúmenes de intercambio comercial, fuertes inversiones y niveles significativos de internacionalización.

Tales aspectos de fiscalización internacional adquieren relevancia además entre países que tienen suscritos convenios bilaterales para evitar la doble tributación internacional, lo cual es la situación entre Francia y Chile, tratado que fue suscrito en junio de 2004 y que está ahora en fase de aprobación legislativa.

La visita de los especialistas franceses es recíproca a la que efectuaron a París funcionarios del SII, actividad realizada entre el 27 de junio y el 07 de julio de 2005, ello también como parte de la cooperación vigente.

Las administraciones tributarias de Chile y Francia un Convenio de Cooperación Técnica en el ámbito de la fiscalización de los Grandes Contribuyentes y de la tributación internacional, con el cual se incrementa y profundiza la cooperación que ambas partes han realizado en años anteriores.

El convenio entre el Servicio de Impuestos de Chile y la Dirección General de Impuestos de Francia se extiende por un año, con posibilidad de renovarse tácitamente y abarca las siguientes temáticas de colaboración: estrategias de negocio, organización, uso de nuevas tecnologías e intercambio de experiencias.