El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha dispuesto medidas excepcionales dirigidas a apoyar a los contribuyentes y ciudadanía en general de la Octava Región, afectada por los recientes temporales y cuya gravedad hicieron que haya sido declarada como “Zona de catástrofe” por la Presidenta de la República.
Estas medidas apuntan, por un lado, a facilitar el cumplimiento tributario de aquellos contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de otros impuestos mensuales que hasta ayer 12 de julio tuvieron dificultades o impedimentos para declarar y/o pagar esos tributos. En ese sentido, el SII ha decidido que los contribuyentes de la Octava Región del Bío Bío que declaren fuera de plazo hasta el próximo martes 18 de julio, accederán a una condonación de intereses y multas del 100%.
Asimismo, y en orden a estimular en todo el país la concreción de acciones en apoyo a las personas y familias damnificadas, se impartirán instrucciones a todas las direcciones regionales del SII en orden a que, aquellos contribuyentes que quieran efectuar donaciones al amparo de la Ley 16.282, sobre Donaciones para Recuperación Nacional -que permite rebajar como gastos las donaciones en dinero o especies destinadas al apoyo y reparación de zonas de catástrofe-, puedan hacerlo de la forma más expedita posible.
El detalle con el contenido de dicha ley, sus requisitos y topes, puede ser consultado en www.sii.cl, la oficina virtual del SII, y también será posible informarse al respecto en la mesa de ayuda telefónica, llamando al 02-395 1115.
|