Home Santiago, 17 de  Abril de 2009
Hasta el 1° de junio de 2009

Se amplía plazo para declarar predios forestales con exención del Impuesto Territorial


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha prorrogado hasta el próximo 1° de junio, el plazo para efectuar la declaración establecida por Resolución 111, de 2008, relacionada con superficies forestales plantadas y cortadas hasta el 31 de diciembre de 2007, así como respecto a las superficies declaradas bosque nativo y/o de protección.

Tal declaración deben realizarla los propietarios de bienes raíces agrícolas que al 31 de diciembre de 2007 contaban con terrenos beneficiados con la exención del impuesto territorial por aplicación de las normas del decreto ley 701, de 1974, sobre Fomento Forestal.

Originalmente la fecha límite para presentar esta declaración era el 31 de marzo de 2009.

La presentación de esta declaración, además de permitir verificar la procedencia de la exención del Impuesto Territorial, facilita al SII actualizar la información sobre las superficies de terreno que deben conservar la exención de dicho gravamen, así como de aquellas a las que no les corresponde el beneficio.

Dentro del plazo original entregaron sus declaraciones los propietarios del 63,5% de los predios registrados con exención forestal en los archivos del SII, entre ellos casi el 100% de los predios registrados a nombre de las principales empresas forestales del país.

Con el objeto de facilitar este trámite a los propietarios que aún no han podido realizarlo, la Resolución 50, del 16 de abril de 2009, amplió el plazo para presentarla hasta el 1° de junio.

El documento puede presentarse mediante www.sii.cl, completando el Formulario 2910, “Declaración Jurada Anual de Predios Forestales”, o bien en forma asistida en las oficinas de Avaluaciones del SII.