Home | Índice de Noticias
Situación de oficinas desde Valparaíso a Temuco
Santiago, 5 de Marzo de 2010
SII Informa sobre atención en zonas afectadas por terremoto
(información actualizada al 08-03-10)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a los contribuyentes y ciudadanía en general, que está monitoreado permanentemente el estado de su red de atención a nivel nacional, para tomar las acciones necesarias que permitan mitigar la situación que, desde el punto de vista tributario, afecta a personas y empresas en aquellas localidades severamente afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero.

A continuación se detalla el listado de dependencias del SII distribuidas desde la V a la IX regiones del país:

Nota: Un listado actualizado sobre el funcionamiento y atención en oficinas en las zonas afectadas lo podrá ver en el portal habilitado para tal efecto.

 

Oficina Funcionamiento Observaciones
Regíon de Valparaíso
La Ligua  
Valparaíso  
Viña del Mar No La atención se realiza en Valparaíso.
Villa Alemana  
San Antonio Urgencias Atención de trámites administrativos. Ej: Timbraje reducido de documentos, Inicio de Actividades, Certificados de avalúo.
Quillota  
San Felipe  
Los Andes  
Región Libertador Bernando O´Higgins
Rancagua  
San Vicente de Tagua Tagua Urgencias Atención de trámites administrativos. Ej: Timbraje reducido de documentos, Inicio de Actividades, Certificados de avalúo.
San Fernando Urgencias Se habilitó atención de timbraje reducido en oficinas del INP, ubicadas en calle M. Rodríguez esq. Valdivía.
Santa Cruz  
Pichilemu  
Región del Maule
Curicó Urgencias Atención de trámites administrativos. Ej: Timbraje reducido de documentos, Inicio de Actividades, Certificados de avalúo.
Talca  
Constitución No  
Linares  
Parral No  
Cauquenes No  
Región del Bío-Bío
Chillán Urgencias Atención de trámites administrativos. Ej: Timbraje reducido de documentos, Inicio de Actividades, Certificados de avalúo.
San Carlos Urgencias Atención de trámites administrativos. Ej: Timbraje reducido de documentos, Inicio de Actividades, Certificados de avalúo.
Concepción No  
Talcahuano No  
Lebu No  
Los Angeles No  
Región de la Araucanía
Angol Urgencias Se atiende sólo timbraje de emergencia en las oficinas del Servicio de Tesorería. Horario 08:40 a 13:40 hrs.
Victoria  
Temuco Urgencias Atención de urgencias en móvil ubicado en Prat 872, en horario de 08:40 a 13:40 hrs. Desde el martes 9 de marzo la atención se hará en forma gradual.
Villarrica  

 

Las oficinas territoriales del SII que no figuran en el listado anterior se encuentran funcionando con absoluta normalidad y están operativas para atender a los contribuyentes.

Timbraje de documentación, citaciones, vencimientos, etc.

A los contribuyentes que requieren timbrar sus documentos tributarios y la oficina del SII en la que timbra habitualmente no está atendiendo público, se recomienda:

  • Sólo excepcionalmente concurrir a la oficina del SII más cercana al lugar donde usted se encuentre actualmente.

La cantidad de folios que se le podrá autorizar en algunas oficinas será limitado, dependiendo si la atención se efectúa de manera normal o con personal e instalaciones de urgencia. En la oficina del SII se le entregarán los formularios para que realice el timbraje siguiendo el procedimiento habitual.

En aquellas regiones y localidades donde las oficinas del Servicio están impedidas de operar normalmente dados los daños estructurales o destrucción sufrida, las citaciones a los contribuyentes para concurrir a oficinas están canceladas y deberán reprogramarse en el futuro.

Impuesto Territorial (Contribuciones de Bienes Raíces).

Se recuerda que se tomó la medida de suspender el cobro de contribuciones correspondientes al primer semestre de 2010 (cuotas 1 y 2), cuyo vencimiento de pago es el 30 de abril y 30 de junio próximos, respectivamente, para los inmuebles gravemente dañados o destruidos ubicados las comunas afectadas.

Se pondrá en operación un plan de retasación, caso a caso, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo que de ese proceso resulten, se informarán oportunamente a los contribuyentes y se verán reflejadas en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en los meses de junio y diciembre del presente año.

SII Online

Todos los servicios informáticos del SII están funcionando normalmente y a disposición de los contribuyentes para la realización de trámites o consultas.

El SII agradece la comprensión por las molestias que la situación actual de nuestra red de atención, específicamente en las regiones castigadas por el sismo, puede estar ocasionando. El SII continuará trabajando y monitoreando la situación en las zonas y ciudades afectadas por el sismo, para eventualmente tomar medidas de contingencia adicionales si ello fuera necesario, las que serán oportunamente informadas a través de este medio.