Home | Índice de Noticias
Por variaciones negativas del IPC en 2009
Santiago, 19 de Abril de 2010
Contribuyentes deben revisar declaraciones de Renta si incluyen intereses por depósitos a plazo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) solicita a los contribuyentes que perciben intereses por depósitos a plazo u otros instrumentos de ahorro, que revisen su declaración de renta 2010, específicamente en aquellos períodos en que la Unidad de Fomento (UF) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hayan tenido una variación negativa.

Lo anterior se debe a que el SII actualizó el factor de cálculo del reajuste del capital inicial de dichas rentas, utilizado por bancos e instituciones financieras, mediante la emisión de la Resolución 68, de 2010, que complementa a la Resolución 5.111, de 1995. De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 68, a partir de la vigencia de la misma se debe considerar una variación cero en el reajuste del capital inicial, cuando la variación de la UF y el IPC registran valores negativos.

Recomendaciones

Los contribuyentes de Renta 2010 poseedores de instrumentos de depósitos en bancos o instituciones financieras, tales como: depósitos a plazo de cualquier naturaleza, mantención de saldos en cuentas corrientes, intereses o rentas por captación de cualquier naturaleza, o intereses o rentas en moneda nacional o extranjera de valor nominal, deberán considerar las siguientes recomendaciones, tanto quienes ya declararon como quienes no lo han hecho:

  • Revisar hasta el 28 de abril la información entregada al SII por sus informantes o agentes retenedores. Para ello, ingresar a www.sii.cl, menú de Renta, opción Consulta y seguimiento de Renta, “Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros”.
  • Estar atentos a correos electrónicos enviados por el SII, comunicando el cambio o modificación de la información de sus ingresos entregada por los agentes retenedores, porque ello puede implicar una variación en su propuesta de Declaración de Renta 2010.
  • Mantener la información personal actualizada en www.sii.cl, sobre todo la casilla de correo electrónico vigente. Si desea confirmar ésta, ingrese al menú Registro de contribuyentes, opción “Modificaciones y avisos”.
  • Se amplió hasta el miércoles 28 de abril el plazo para reemplazar la Declaración de Renta 2010 por Internet. Esto busca que el contribuyente pueda enviar su información actualizada y no se vea enfrentado a un posible proceso de Rectificatoria de Renta.

  • Para visualizar un ejemplo acerca de los alcances de la variación del factor de cálculo 0, sobre todo lo que dice relación con su base imponible, presionar aquí.