Esta Declaración Jurada busca obtener información cualitativa en materia de procesos u operaciones que revisten interés para efectos de la caracterización de los grandes contribuyentes en el marco de la gestión del cumplimiento tributario.
Los contribuyentes que al 31 de diciembre del año anterior al que se informa, se encuentren clasificados en:
La declaración deberá enviarse antes de presentar la Declaración de Impuesto Anual a la Renta, Formulario 22.
En sii.cl, menú Declaraciones Juradas, opción "Declaraciones juradas de renta".
La declaración consta de 7 secciones, las que deberán ser completadas por el contribuyente marcando la alternativa relacionada con la pregunta de cada sección. Las secciones son las siguientes:
¿Cómo puedo saber si pertenezco a un Holding o grupo empresarial?
Conforme al artículo 96 de la Ley N 18.045, de 1981, sobre Mercado de Valores, se entenderá por grupo o holding empresarial al conjunto entidades que presentan vínculos de tal naturaleza en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo o subordinada a éstos, o que existen riesgos financieros comunes en los créditos que se les otorgan o en la adquisición de valores que emiten.
Se entenderá que el declarante pertenece a un grupo o holding empresarial extranjero si su casa matriz, accionista, socio o propietario principal no tiene domicilio o residencia en Chile.
El nombre del holding o grupo empresarial a informar corresponde a aquel con el cual éste se conoce o identifica a nivel nacional o internacional (nombre de fantasía).
¿Qué se entiende por Instrumentos financieros?
Se entenderá por tal cualquier título transferible, como acciones; instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo; cuotas de Fondos Mutuos; cuotas de Fondos de Inversión e Instrumentos.
¿Qué se entiende por Contratos de derivados?
Se considera como tal todo título de crédito e inversión. Asimismo, se entenderá que son de cobertura aquellos cuya objetivo es proteger un activo o pasivo por las fluctuaciones del mismo, ya sea por variación del tipo de cambio, tasa de interés, etc. Del mismo modo, se entenderá que el instrumento es de especulación cuando el inversionista asume el riesgo de fluctuaciones de precios estimulados por la obtención de una ganancia.