Preguntas Frecuentes Declaración Jurada F1913

Preguntas Respuestas
¿Se deben considerar como compañías relacionadas a entidades ubicadas en territorios, de bajo o nula tributación (indicado en el artículo 41H de la Ley de la Renta), aunque éstas no sean parte del grupo o holding? Las instrucciones para la confección de la Declaración Jurada 1913 remiten a lo dispuesto en los artículos 96 al 100 de la Ley N°18.045, sobre Mercado de Valores, conforme a lo cual se entenderá por empresa relacionada, cualquiera sea la naturaleza jurídica de las respetivas entidades, a las que formen parte del mismo grupo empresarial, los controladores y las empresas relacionadas.
En el caso que una compañía esté domiciliada fuera del país, pero que tribute renta en Chile por los dividendos que recibe de sus inversiones locales, y adicionalmente esté clasificada como ?Gran Empresa?. ¿Debería realizar la declaración?, ¿Qué pasa en el caso que la información de esta compañía no se encuentre disponible por estar fuera del territorio nacional? La compañía tiene la obligación de presentar la DJ 1913. En caso que la información no se encuentre disponible por estar fuera del territorio nacional, deberá ser requerida a fin de dar correcto cumplimiento a esta obligación de informar.
En algunas preguntas del formulario 1913 se menciona: " año anterior" y en otras "último año comercial". ¿Cuál es el periodo a evaluar?. El periodo a evaluar se refiere al último ejercicio comercial cerrado, es decir, el año comercial al 31.12.2015.

 

Sección B: DATOS REFERIDOS A GRUPO O HOLDING EMPRESARIAL

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 2.
En el caso de una sociedad anónima cuyos accionistas tienen distintos porcentajes de propiedad. ¿Prima la propiedad de la proporción mayoritaria, esto es 50% o más de las acciones?
En el caso planteado, prima la proporción mayoritaria, considerando que ésta sea mayor al 10%.
Respecto a la Pregunta 4.
Si la compañía en Chile vende un 40% de bienes y/o servicios a su empresa relacionada del exterior y 60% a su empresa relacionada en Chile. Que tenga egresos por financiamiento (intereses) que representen el 10% de sus ingresos, e ingresos por intereses por financiamiento otorgado con tasa de interés del 12% con entidades relacionadas del exterior. ¿Cuál sería la respuesta para esta pregunta?:

a) Que las operaciones representan el 40% de los ingresos.
b) Que las operaciones representan el 100% de los ingresos.
c) Que las operaciones representan el 112% de los ingresos
d) Que las operaciones representan el 122% de los ingresos.
En el ejemplo planteado, deben considerarse todos los ingresos, ya que todos son obtenidos por operaciones con empresas relacionadas, la respuesta sería la letra b), es decir, 100%.
Respecto a la Pregunta 4.
En caso que la compañía no tenga operaciones de venta (ingresos) con empresas relacionadas, y que el 100% de sus operaciones sean compras con empresas relacionadas. ¿Cuál sería la respuesta para esta pregunta?:

a) Que las operaciones con relacionadas es el 100% de los ingresos. b) Que las operaciones con relacionadas es el 0% de los ingresos.
La respuesta es la contenida en la letra b), es decir, 0%. Cuando el contribuyente no hubiese realizado operaciones con empresas relacionadas en el año anterior, se deberá marcar el primer intervalo de 0% a 20%.
Respecto a la Pregunta 4.
¿Se deben considerar todos los ingresos operativos y no operativos?
Sí, se deben considerar todos los ingresos, operativos y no operativos.
Respecto a la Pregunta 4.
Si el contribuyente no hubiese realizado operaciones con empresas relacionadas en el año anterior. ¿Se deberá marcar el primer intervalo de 0% a 20%?.
Sí, cuando el contribuyente no hubiese realizado operaciones con empresas relacionadas en el año anterior, se deberá marcar el primer intervalo de 0% a 20%.
Respecto a la Pregunta 5.
¿Qué se debe entender por activo relevante?
El concepto ?activo relevante? se refiere principalmente a instalaciones o activos fijos y/o intangibles que representen una proporción importante del total de los activos de la compañía.
Respecto a la Pregunta 5.
¿Lo planteado debe cumplirse copulativamente?, es decir, ¿Se deben cumplir ambas situaciones (no poseer personal propio ni tampoco activos relevantes para contestar Si)?
Sí, deben cumplirse ambas situaciones, es decir, son copulativas.

 

Sección C: DATOS REFERIDOS A REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 1.
Si una compañía holding (y es la entidad obligada a presentar la declaración jurada) no tiene ningún movimiento en sus actividades, pero sus subsidiarias se fusionaron. ¿Se entendería que la compañía holding ?Sí? estuvo involucrada en un proceso de reorganización?
Si la empresa informante no sufrió ningún proceso de reorganización, se entiende que ?No? estuvo involucrada en un proceso de reorganización. La declaración es de la empresa obligada a informar y no del grupo empresarial al que pertenece.

 

Sección D: DATOS REFERIDOS A INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y/O CONTRATOS DE DERIVADOS

 

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 3.
Se entiende que en el concepto de Instrumentos Financieros se incluirían los fondos mutuos, depósitos a plazos, etc., como inversión. En caso afirmativo, ¿Cómo deberían calificarse dichos instrumentos; de Cobertura, Especulación, Ambas o Ninguna?.
Será la empresa la que deberá evaluar si un instrumento financiero lo está utilizando con fines de cobertura o especulación. En caso que se determine que el o los instrumentos no sean de cobertura o especulación, deberá seleccionar la opción ?Ninguno?.

 

Sección E: DATOS REFERIDOS A RESULTADO ANTES DE IMPUESTO

 

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 1.
¿Qué se entiende por derivado?, se considera sólo la ganancia o pérdida del Mark to Market o el valor total del derivado?
Se debe considerar sólo la ganancia o pérdida.
Respecto a la Pregunta 1.
¿Qué se entiende por honorarios de gerenciamiento, los mismos catalogados en la clasificación 1907 código 205?
Sí, corresponden al mismo concepto.
Respecto a la Pregunta 1.
Al definir el concepto de "en beneficio de empresas relacionadas". ¿Sólo se deben considerar gastos, dejando fuera todo concepto contabilizado como costo por la Compañía, como por ejemplo: compra de materias primas y compra de productos terminados?
Se deberá considerar los gastos y cualquier otro egreso pagado a empresas relacionadas.
Respecto a la Pregunta 1.
¿A qué se refiere la frase ?otros conceptos en beneficio de empresas relacionadas??
La frase "otros conceptos" se refiere a otros egresos pagados a empresas relacionadas.
Respecto a la Pregunta 1.
Ya que se entiende que el resultado a nivel ?EBITDA? de una compañía se refiere al resultado (financiero) antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. ¿Se debe considerar realizar un ajuste en el resultado del cálculo del EBITDA, no considerando los gastos de gerenciamiento y otros gastos operativos (como por ejemplo en el caso de compañías que prestan servicios financieros) a fin de realizar los cálculos de este ratio?
No se debe realizar ningún ajuste, solo determinar el EBITDA y calcular el porcentaje que se solicita.

Respecto a la Pregunta 1.
¿Se considera más del 30% por todos los conceptos mencionados juntos o cada uno por si solo?

Se debe considerar el 30% por el conjunto de todos los conceptos mencionados en la pregunta.
Respecto a la Pregunta 1.
En caso que la compañía tenga EBITDA negativo. ¿Cómo debería responderse esta pregunta, dejando los campos de esta sección en blanco o marcarlos como opción ?no??
En caso que el EBITDA sea negativo, se debe considerar el porcentaje resultante como un valor absoluto y proceder a responder conforme a las opciones de respuesta planteadas.

Respecto a la Pregunta 2.
Dentro del concepto de ?fuentes de financiamiento?. ¿Se consideran las cuentas comerciales y/o mercantiles?

Sí, las cuentas corrientes comerciales y/o mercantiles se consideran como una fuente de financiamiento.

Respecto a la Pregunta 4.
Si el financiamiento obtenido se utilizó como aporte de capital a una entidad chilena relacionada. ¿Se entiende esto como financiamiento?

Se entiende dicho acto como financiamiento.
Respecto a la Pregunta 4.
En el caso que se haya obtenido financiamiento y sólo una parte de éste fue destinado para re-financiamiento de una compañía relacionada en Chile. ¿La respuesta debería ser ?Sí??
La respuesta debería ser ?Sí?, considerando algún grado de materialidad, por ejemplo, que la parte destinada a financiar una compañía relacionada en Chile representó sobre el 20% del total del financiamiento obtenido.


Sección F: DATOS REFERIDOS A BIENES DE CAPITAL

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 1.
¿Se consideran los software materias primas o suministros que forman parte de un activo principal (mejoras), como bienes de capital?. Dado que en las instrucciones para la confección de la DJ 1913, habla de "todos aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes"?
Para la respuesta se debe considerar a los bienes tangibles hechos a la medida, incluso las mejoras. Se debe entender que un bien está hecho a la medida cuando no exista en el mercado nacional o internacional un bien de similar característica y calidad, sin un nivel de adaptación, sino que hecho en su totalidad a la medida.
Respecto a la Pregunta 1.
Si los bienes de capital hechos a la medida importados fueron para la reventa (inventario) y no para el uso de la compañía. ¿Se debe contestar ?Sí??.
En el caso planteado, dado que los bienes son adquiridos para revenderlos, la respuesta debería ser ?Sin importación de bienes de capital?.

Respecto a la Pregunta 1.
En relación al término ?hecho a la medida?. ¿Qué tan adaptado debe ser el bien de capital para considerarse ?hecho a la medida??

Se debe entender que un bien está hecho a la medida cuando no exista en el mercado nacional o internacional un bien de similar característica y calidad, sin un nivel de adaptación, sino que hecho en su totalidad a la medida.

Respecto a la Pregunta 1.
¿Se debe entender como Bienes de Capital a aquellos bienes tangibles?

Sí, debe entenderse a los Bienes de Capital como bienes tangibles.
Respecto a la Pregunta 1.
Cuando se opere con régimen de internación temporal. ¿Debe considerarse como no internación de los bienes?
Para efectos de la Declaración Jurada, si sólo se trata de una internación temporal, se entiende que no hubo una internación de bienes de capital.
Respecto a la Pregunta 2.
¿Entrarían dentro de esta categoría los suministros de equipos que se internan al país como repuestos de un equipo principal?
Sí.

 

Sección G: DATOS REFERIDOS A OPERACIONES INTERNACIONALES

 

Preguntas Respuestas
Respecto a la Pregunta 1.
¿Qué debe entenderse como ?esquema??
El término ?esquema? aborda de manera amplia las formas de planificación o propuestas de planificación (que pueden incluir acuerdos, transacciones o una serie de transacciones), que permitan, o que se espera permitan a cualquier contribuyente el obtener una ventaja o beneficio económico y/o tributario, ya sea que dicho esquema haya sido preparado por un asesor externo, o desarrollado internamente en la empresa.
Respecto a la Pregunta 1 y 2.
Sin importar si el nuevo esquema o traslado (en proceso) de funciones a entidades del exterior esté generando o no pérdidas económicas o tributarias. ¿Se responderá ?sí?, a la pregunta de si ha llevado a cabo o está en proceso de implementar un esquema que genere beneficio económico?
Para que la respuesta a las preguntas 1 y 2 sea ?Sí?, debe cumplirse con todo lo que plantea la pregunta, es decir, el contribuyente debe haber implementado o estar en proceso de implementar un esquema y, además, haber obtenido un beneficio económico o tributario, en caso contrario, la respuesta debe ser ?No?.