PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Declaración sobre enajenación de bienes raíces | Sobre el llenado del formulario 2890

 Pregunta   ID:   001.004.0321.004  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Cómo se debe registrar el domicilio postal o casilla para el envío de información del SII al realizar la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/10/2015

El domicilio postal o casilla se debe registrar en los códigos 66 - 76 - 86 - 96 - 88 del Formulario 2890 de Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces.

No siempre las direcciones de los bienes raíces transferidos corresponden a los domicilios postales de los nuevos propietarios, ya sea porque se trata de un sitio no edificado, un predio agrícola, o bien porque el contribuyente desea recibir su correspondencia en una dirección distinta a la del predio enajenado.

Si el adquirente lo desea, puede registrar un domicilio postal en el Formulario 2890 para el envío de la correspondencia por parte del SII.

Para las propiedades con ubicación rural, donde no existe distribución domiciliaria por parte de la Empresa de Correos de Chile, o bien en sitios eriazos (no edificados), en forma obligatoria al comprador o adquirente se le debe solicitar una dirección postal. En casos excepcionales, en que el comprador no cuente con un domicilio postal, se podrá registrar en el campo 66 "Domicilio Postal" la glosa "SIN DOMICILIO POSTAL".

A continuación, se muestran tres casos que podrían presentarse para registrar el domicilio postal al completar el Formulario 2890, luego se indica el procedimiento que debe ser utilizado en cada uno de ellos.

Caso 1
El Sr. Yáñez, empresario, decide comprar un terreno de 4.200 m2 en la comuna de Cerrillos. No construirá nada por el momento. Acude al notario a tramitar la escritura pública.

Procedimiento que debe seguir en el caso 1
En la notaría, al momento de llenar el Formulario 2890, se deberá solicitar al Sr. Yáñez que registre su domicilio postal; es decir, la dirección o casilla donde desea que el SII le envíe la correspondencia. Siempre se debe registrar un domicilio postal cuando el bien enajenado es un sitio no edificado o agrícola.

Caso 2
La familia Manríquez ha decidido ir a vivir al campo. Se compra la parcela "El Ingenio", ubicada cerca del pueblo de Curanilahue. Acude al notario a tramitar la escritura pública.

Procedimiento que debe seguir en el caso 2
En la notaría, al momento de llenar el Formulario 2890, se le deberá solicitar al Sr. o Sra. Manríquez que registre su domicilio postal; es decir, la dirección o casilla donde desea que el SII le envíe la correspondencia.

Caso 3
La Sra. Pereira vive en Santiago y acaba de jubilar. Decide invertir su dinero comprando un departamento en la ciudad de Viña del Mar. Su idea es arrendarlo a estudiantes entre marzo a diciembre y durante los meses de verano disfrutarlo junto a su familia. Acude al notario a tramitar la escritura pública.

Procedimiento que debe seguir en el caso 3
En la notaría, al momento de llenar el Formulario 2890, se le deberá solicitar a la Sra. Pereira, si así lo desea, que registre su domicilio postal; es decir, la dirección o casilla donde el SII le enviará la correspondencia.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circular N° 10, de 2004 y Circular N° 57, de 2008.