PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Declaración sobre enajenación de bienes raíces | Sobre el llenado del formulario 2890

 Pregunta   ID:   001.004.0323.008  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Cómo se debe registrar la información de la propiedad enajenada en la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/08/2023

Los datos de la propiedad enajenada se ingresan en la sección correspondiente a información de la propiedad enajenada.

Para el ingreso de la comuna donde se ubica el inmueble objeto de la enajenación, la aplicación entregará opciones con texto predictivo, al digitar el nombre de la comuna.

Para el caso de la comuna de Santiago el formulario desplegará direcciones y comunas alternativas que permitan identificar adecuadamente a qué área de Santiago corresponde el rol de avalúo (Santiago, Santiago Oeste o Santiago Sur)

Cuando se ingrese el número de rol de avalúo asignado por el SII al inmueble objeto de la enajenación, éste se validará en forma automática, proponiendo una dirección si el rol existe en el catastro de bienes raíces. Si el rol digitado cuenta con un certificado de pre enrolamiento, la aplicación desplegará el número de certificado y la dirección asociada, pudiéndose visualizar el certificado de pre enrolamiento correspondiente.

En caso que el rol de avalúo digitado no exista o se haya eliminado, no se podrá seguir con el llenado del formulario.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Circulares, específicamente en Circular N° 7 , de Enero del 2020. Adicionalmente en la misma sección anterior, en menú Resoluciones, encontrará  la Resolución N° 07, de Enero del 2020.