PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Declaración sobre enajenación de bienes raíces | Sobre el llenado del formulario 2890

 Pregunta   ID:   001.004.0325.009  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Cuáles son los documentos que se pueden presentar para la acreditación del número de Rol de la propiedad que se enajenará, luego de la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/08/2023

Para los efectos de acreditar el número de rol de avalúo de la propiedad enajenada, los notarios deberán exigir la presentación de uno de los siguientes documentos:

·         aviso recibo de contribuciones o certificado de avalúo fiscal: en caso de inmuebles afectos al pago de contribuciones.

·         certificado de avalúo fiscal: en caso de predios exentos o afectos al pago de contribuciones.

·         certificado de asignación de roles: este certificado se despliega desde la aplicación, por lo tanto, se podrá visualizar cuando se esté completando el F2890, en caso de predios originados en loteos, subdivisiones simples o por aplicación de la Ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria o saneamientos de títulos a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

En todos los casos deberá acreditarse que el inmueble se encuentre exento del pago de contribuciones, y en caso contrario, acreditar encontrarse sin deuda vigente.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, Circular N° 7  y Resolución N° 07, ambas de Enero del 2020.