PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Declaración sobre enajenación de bienes raíces | Sobre el llenado del formulario 2890

 Pregunta   ID:   001.004.7502.005  Fecha de Creación:   27/01/2020

¿Cómo se divide el F2890 para su llenado?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/08/2023

La aplicación muestra el formulario dividido en secciones con los distintos campos para su llenado

I)              Información general

Esta sección contiene los campos de N° de atención único y fecha de llenado (que son campos de llenado automático), formulario original, formulario rectificatorio, RUT notario o conservador.

II)            Información de la propiedad enajenada

Esta sección comprende los campos de comuna, rol de avalúo, identificación del predio (calle, N° domiciliario, depto, torre casa, oficina, local box, bodega, población, villa o lugar), superficie.

III)           Información de la escritura

En esta sección se deben registrar los datos de repertorio, fecha de la escritura, código de naturaleza escritura, marcador de inmueble acogido al DFL N°2.

IV)           Información de los enajenantes o causantes

Sección en la cual se identifica a él o los vendedores, cedentes o causantes participantes de la transferencia de dominio, ingresado los datos en el campo del RUT se despliega el nombre de el o los enajenantes, también se indica el porcentaje de derechos, los derechos no acreditados, y títulos precedentes.

V)            Información de los adquirentes o herederos

Al igual que en la sección anterior los compradores también se identifican con su RUT, ingresado éste se despliega el nombre del adquirente o heredero, también se indica el porcentaje de derechos, los derechos no acreditados.

VI)           Monto de enajenación y forma de pago

En esta sección se ingresan el monto de la transferencia ya sea en pesos o UF, además de indicar pago al contado, o con crédito en cuyo caso se debe ingresar el RUT de la entidad que otorga el préstamo y el plazo.

VII)         Información de pago del IVA

Se debe llenar el campo exento o no gravado, y en caso de que la transacción esté afecta a IVA el monto del impuesto, el N° de factura la fecha o en su defecto la fecha y N° del formulario 29

VIII)        Observaciones

Este campo debe ser llenado en caso de indicar algún antecedente relevante relacionado con la transacción informada.

IX)           Inscripción

Esta sección contiene los campos de fojas, N° y vuelta, fecha de inscripción, año, código de escritura digital e indicador de dominio pleno.

  Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y Legislación, Circular N° 7  y Resolución N° 07, ambas de Enero del 2020.