PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Facturas | Facturas de Compra | Requisitos de diseño y formato

 Pregunta   ID:   001.012.0242.007  Fecha de Creación:   03/09/2003

¿Quién emite y qué requisitos deben cumplir las Facturas de Compra?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/01/2022

Es necesario señalar que en la actualidad los documentos tributarios deben ser emitidos en formato electrónico, salvo las excepciones señaladas en la ley.

Respuesta anterior:

Deben emitirlas los siguientes contribuyentes:

1.- Las empresas obligadas a llevar contabilidad deberán emitir facturas de compras o boletas de servicios, según proceda, por las operaciones que efectúen con particulares que efectúen ventas de bienes de escaso valor unitario, conforme los requisitos detallados en Resolución 551 de 1975.

2.- El adquirente, deberá emitir Facturas de Compras, por las ventas que realicen las personas, comerciantes, de Difícil Fiscalización, de acuerdo a los requisitos señalados en la Resolución 1496, de 1976.

3.-Por las ventas y prestaciones de servicios gravados con IVA que realicen Contribuyentes Sujetos a Retención, a adquirentes o beneficiarios de servicios calificados como Agentes Retenedores, conforme a los requisitos que se disponen en las siguientes Resoluciones, 42, 54, 150, todas de 2018 y Resolución 78 de 2019.

La Factura de Compra debe cumplir con los mismos requisitos de las facturas, con las siguientes exigencias adicionales:

  • Indicar en el recuadro verde el Rut del emisor y el nombre del documento "Factura de Compra".

  • La emisión en cuadruplicado también es obligatoria, con la exigencia de entregarse el duplicado y el cuadruplicado al vendedor de las especies, el que deberá firmar el original, que conservará el adquirente, conjuntamente, con el triplicado "Control Tributario" para su posterior revisión por parte del SII y para hacer uso del Crédito Fiscal, cuando corresponda.

  • Además de los antecedentes de individualización del vendedor, exigidos para las Facturas de Ventas, debe consignarse el número de la Cédula de Identidad del vendedor, quien debe firmar el original y contener cualquier otro antecedente que permita la mejor identificación del vendedor de la especie (patente del vehículo, etc).

Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, Ayudas, Aprenda sobre, Contribuyentes, Actividades sujetas a regímenes especiales y franquicias, Cambios de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).