PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

 Pregunta   ID:   001.012.1043.007  Fecha de Creación:   03/03/2004

¿Es obligatorio llevar un Libro de Compra y Ventas si se realizan sólo servicios exentos de impuesto?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/07/2023

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

No es obligatorio llevar un Libro de Compra y Ventas si se realizan, de manera exclusiva, servicios exentos de impuesto, puesto que esta obligatoriedad es sólo para los vendedores y prestadores de servicios afectos a los impuestos contemplados en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, según lo descrito en el artículo 59 de dicho cuerpo legal. La situación anterior no impide implementar un Libro Auxiliar, con el fin de facilitar la centralización en los libros de contabilidad principal, y así dar cumplimiento a la obligación que pudiera afectar la presentación del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 38, de 1975.