PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS


En esta página usted encontrará información referente a los distintos documentos tributarios que deben emitir los contribuyentes, como lo son por ejemplo las facturas, boletas de honorarios, guías de despacho, notas de débito y crédito, así como de preguntas referentes a los libros contables.
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

  • ¿Cómo son registradas las Facturas de Compras que emite el contribuyente en el Libro de Compras?
  • ¿Es necesario que las sucursales lleven el Libro de Compras y Ventas, y hagan, a su vez, resumen de ventas mensuales?
  • ¿Es obligatorio llevar un Libro de Compra y Ventas si se realizan sólo servicios exentos de impuesto?
  • ¿La sucursal de una empresa debe contar con un Libro de Compra y Ventas si la casa matriz los lleva en forma computarizada?
  • ¿Es posible llevar los libros auxiliares a través de medios computacionales en hojas sueltas?
  • ¿Qué documentación tributaria debe mantenerse, obligadamente, en una sucursal que tiene ventas?
  • ¿Cómo deben registrarse las facturas nulas en el Libro de Compra y Ventas, en las que no existe emisión de Notas de Créditos ?
  • ¿Las entidades fiscales están liberadas de la obligación tributaria de llevar el Libro de Compra y Ventas?
  • ¿Existe sanción por no llevar libros auxiliares de Compras y Ventas para los contribuyentes acogidos al régimen de Renta Presunta, que tienen operaciones comerciales afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Debe ser modificado el Libro de Compra y Ventas cuando cambia el diseño del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Una empresa que tiene dos o más giros que tributan en forma distinta, cómo debe anotar las facturas en el Libro de Compra Ventas?
  • ¿Cómo se debe registrar en el Libro de Compra y Ventas la fecha y Rut de una declaración de ingreso de importación (Formulario 15)?
  • ¿Los contribuyentes autorizados para utilizar impresoras fiscales están eximidos de llevar el Libro de Compra y Ventas?
  • ¿Una empresa autorizada para llevar contabilidad en moneda extranjera, puede llevar el Libro de Compra y Ventas en esta misma moneda?
  • ¿Es posible pegar hojas computacionales al Libro de Compra y Ventas timbrado?
  • ¿Cuál es el plazo para registrar facturas afectas o exentas del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en el Libro de Compras y Ventas?
  • ¿Si el Libro de Ventas diarias está sujeto a contabilidad computacional, debe llenarse a diario en todas las sucursales?
  • ¿Existe variación en las anotaciones obligatorias que deben realizarse en el Libro de Compra y Ventas con el cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Qué documento respalda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en una importación?
  • ¿Una institución pública debe llevar el Libro de Compra y Ventas por facturas recibidas por parte de sus proveedores?
  • ¿Deben imprimir hojas sueltas contables los contribuyentes que cuentan con autorización para llevar contabilidad computacional, aunque no hayan tenido movimiento en un período determinado?
  • ¿Qué formato de Libro de Compras debe implementarse para el registro de convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o en Chile y no nacionalizadas?
  • ¿Cómo un emisor electrónico autorizado debe registrar una importación en su Libro Electrónico de Compras?
  • ¿El vendedor que tiene ventas con retención de impuesto, por operar la medida del Cambio de Sujeto, cómo debe contabilizarlas y declararlas para los fines del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Se debe llevar un cuaderno de ventas menores, timbrado por el SII, para registrar las ventas menores a $ 180?
  • ¿Cómo se puede corregir un error numérico en el Libro de Compra y Ventas?
  • ¿Los contribuyentes autorizados para llevar contabilidad computacional, deben llevar todos los libros contables de igual forma?
  • ¿Cómo debe ser confeccionado el certificado de retiro de documentación, que emite el contador al contribuyente?
  • ¿Las guías de despacho facturadas por las sucursales, deben ser contabilizadas en la casa matriz o en las propias sucursales?