PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

 Pregunta   ID:   001.012.1281.008  Fecha de Creación:   25/03/2004

¿La sucursal de una empresa debe contar con un Libro de Compra y Ventas si la casa matriz los lleva en forma computarizada?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   04/09/2023

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

Sí, la sucursal de una empresa debe contar con un Libro de Compra y Ventas, aunque la casa matriz los lleve en forma computarizada. Tanto la casa matriz como la sucursal se eximen sólo de la obligación de conservar una versión impresa del Libro Auxiliar, según lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 3477, de 2000, atendiendo que, en general, la normativa dispone que en cada establecimiento (casa matriz y sucursal) debe existir y llevarse un Libro de Ventas para registrar las operaciones realizadas en ellas, según lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.