PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

 Pregunta   ID:   001.012.1843.005  Fecha de Creación:   22/09/2004

¿Cómo deben registrarse las facturas nulas en el Libro de Compra y Ventas, en las que no existe emisión de Notas de Créditos ?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/03/2023

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

Las facturas nulas, en las que se conserven todos sus ejemplares, por haberse cometido un error en su emisión, por las que no corresponde emitir Notas de Créditos, deben pasar a formar parte del registro del Libro de Compra y Ventas, consignando en forma destacada la palabra "nula" en la columna clientes, para garantizar así el registro cronológico de la documentación de venta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 38, de 1975.