PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

 Pregunta   ID:   001.012.5040.008  Fecha de Creación:   02/03/2007

¿Cómo debe ser confeccionado el certificado de retiro de documentación, que emite el contador al contribuyente?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/08/2023

Téngase presente que a contar del 01 de Agosto de 2017, el Registro de Compras y Ventas reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos, por lo cual la obligación anterior debiera ser muy poco usual.


Respuesta anterior al 1° de Agosto de 2017:

Debe ser un certificado simple firmado por el profesional contador, en el cual se indique la fecha en que lo llevó a cabo. Este certificado tiene una validez de tres días hábiles, incluido el del retiro.


Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Administrador de contenido normativo, Búsqueda por número y tipo de documento, Oficio N° 7319, de 1975. Además, lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento de la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.