PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Destrucción de duplicados de documentos

 Pregunta   ID:   001.015.1499.004  Fecha de Creación:   15/06/2004

¿Qué requisitos y antecedentes deben cumplirse para solicitar la autorización de destrucción de originales de boletas, duplicados de facturas u otros documentos?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   19/07/2017

Los requisitos y antecedentes que deben cumplirse para solicitar la autorización de destrucción de originales de boletas, duplicados de facturas u otros documentos, son los que se detallan a continuación:

  • Los contribuyentes que, por dificultades de orden material, estén impedidos para conservar durante seis años los originales de las boletas y duplicados de Facturas, Guías de Despacho, Notas de Crédito y Notas de Débito y de otros documentos, pueden solicitar una autorización para destruirlos a la Dirección Regional del SII respectiva, a través de la presentación del Formulario 2117 de Solicitudes.

  • La autorización podrá concederse sólo por años comerciales completos y en ningún caso podrá referirse a la destrucción de documentos de los últimos tres años, salvo que se haya revisado la contabilidad del contribuyente y liquidado todos los impuestos que le afecten.

  • Los interesados deberán fundamentar detalladamente los motivos de su petición.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Ayuda, menú "¿Cómo se hace para...?", opción Autorización de Destrucción de Duplicados de Facturas, Originales Boletas y Otros Documentos, que contiene, además, la Resolución Exenta N° 2301, de 1986, y la Circular N° 50, de 1986, que detallan los requisitos, antecedentes y obligaciones asociadas a este tipo de solicitud.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Hay que avisar al SII cuando se destruyen duplicados de facturas emitidos hace más de seis años?
  • ¿Qué trámites deben realizarse en caso de pérdida o destrucción de documentos tributarios?
  • ¿Qué trámite debe hacerse ante el SII por la pérdida de facturas u otros documentos tributarios?