PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaraciones Juradas de Renta | ¿Cuáles son los tipos de declaraciones juradas que se deben presentar? | Declaraciones Juradas sobre inversiones y rentas en el exterior, agencias e información sobre el registro de inversiones en el extranjero (RIE)

 Pregunta   ID:   001.007.5834.010  Fecha de Creación:   30/05/2008

¿Cuál es el plazo para presentar la Declaración Jurada de Inversión en el Extranjero, así como la multa asociada a la no presentación de la misma?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/11/2022

Mediante Resolución Exenta Nº 120 de 26, de diciembre 2016, se establécese la obligación de informar a través del Formulario N° 1929, denominado DECLARACION JURADA ANUAL SOBRE OPERACIONES EN EL EXTERIOR,  las inversiones que se realicen en el exterior, o a quienes les resulten atribuibles rentas del exterior.

La declaración Jurada anual sobre Operaciones en el Exterior, deberá ser enviada al Servicio de Impuestos Internos hasta del 30 de junio de cada año respecto de las operaciones realizadas o cantidades que correspondan al año anterior, mediante transmisión electrónica de datos, vía Internet.

Antes de esta resolución el proceso era:

La inscripción, mediante la Declaración Jurada Simple en el Registro de Inversiones en el Extranjero, es un trámite voluntario por parte del contribuyente, por lo que no se ha establecido un plazo especial para presentar la solicitud de registro como tampoco existe una multa asociada a su no presentación.

Sin embargo, la no presentación de esta declaración origina la restricción en el uso del crédito por los impuestos soportados en el extranjero, por aquellas rentas percibidas o devengadas, según corresponda, ya que, el uso del crédito señalado solo podrá invocarse a partir del año comercial en que se solicita la inscripción de las inversiones de las cuales provienen dichas rentas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Circular N° 25, de 2008 y Circular N° 22, de Abril de 2011, Resolución Ex. Nº120 de 26, diciembre 2016; Resolución Ex. Nª 87 de 28, de septiembre de  2018 y Resolución Ex Nº 109 de 08,de septiembre de 2020