PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Herencias | Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones | Determinación del impuesto | Impuesto a las herencias

 Pregunta   ID:   001.160.1862.008  Fecha de Creación:   27/09/2004

¿Cuál es la fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/10/2022

La fecha en que debe calcularse el pago del Impuesto a las Herencias se determina al momento en que fallece el causante y existe un plazo de dos años para enterarlo en arcas fiscales, a contar de dicha fecha.

Sin embargo, es importante destacar que con las modificaciones introducidas por la Ley Nº21.210 , la que fue publicada  en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2020 , específicamente al artículo 50 de la Ley de Impuesto  a las Herencias  Asignaciones y Donaciones, permite diferir el pago del impuesto en cuotas anuales pagaderas en tres años.

Para acogerse a esta nueva modalidad, cada asignatario debe presentar ante el Servicio   su solicitud sin perjuicio que puedan presentarla todos los asignatarios o algunos en la misma oportunidad.

La solicitud debe ser presentada dentro del mismo plazo para declarar y pagar el impuesto; esto es, dentro del plazo de dos años contados desde el fallecimiento del causante

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circulares, específicamente Circular 19, de 2004, modificada por Circular 33, de 2020

 Preguntas Relacionadas
  • ¿En qué tiempo prescribe la acción del SII para fiscalizar el pago del Impuesto a las Herencias?
  • ¿Se debe pagar Impuesto a las Herencias si la tramitación de la posesión efectiva se realiza ante el Registro Civil?