PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Devolución de IVA | Devolución de crédito fiscal IVA por cambio de sujeto

 Pregunta   ID:   001.030.0432.008  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Qué información debe tener la solicitud de devolución de Créditos Fiscales por ventas en que opera el Cambio de Sujeto?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   06/06/2023

La solicitud de devolución de Créditos Fiscales por ventas en que opera el Cambio de Sujeto debe solicitarse a través de la Declaración Jurada, Formulario 3560 (F3560), denominado “Solicitud de Devolución de IVA, por Cambio de Sujeto”, la cual se encuentra en una aplicación habilitada en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, a través del cual se envía dicha solicitud.

En dicho formulario, se deberá incluir entre otros antecedentes, los siguientes:

  1. Período solicitado (mes y año). En el caso de devoluciones de anticipo, se deberá indicar el mes y año correspondiente al último período de acumulación de remanente de anticipo.

  2. Identificación del contribuyente.

  3. Caracterización del cambio de sujeto.

  4. Resumen de la solicitud de devolución de retención, con identificación del cambio de sujeto, monto neto e IVA retenido en pesos, asimismo, monto devolución solicitado en pesos y en unidades tributarias mensuales.

  5. Datos del Formulario 29, correspondiente al período solicitado en la devolución.

  6. Antecedentes de la devolución anterior, si la hubiere.

  7. Detalle crédito fiscal del periodo recargado en documentos de terceros y propios.

  8. Detalle del débito fiscal con retención.

  9. Compras con retención de anticipo de IVA, en los casos que corresponda a este tipo de devoluciones.

  10. Devolución o crédito fiscal a recuperar.

  11. En el evento que el solicitante deseare que la devolución sea depositada en una cuenta de una entidad bancaria, deberá indicar el Número y Tipo de Cuenta.

En caso de solicitudes de devolución de IVA por cambio de sujeto de 2 o más productos, asociados al mismo mes o período tributario, se deberá presentar un Formulario 3560 por cada uno de los productos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Resoluciones, Resolución N° 4, de 2022. Adicionalmente, puede consultar esta materia en la opción Circulares, Circular N° 61, de 2020.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el monto de devolución de Créditos Fiscales por venta de trigo por cada período tributario?