PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0692.006  Fecha de Creación:   05/11/2003

¿Una institución pública puede utilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? De no poder hacerlo, ¿es impedimento para que una empresa que le presta servicios se niegue a recargarle el IVA?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/08/2023

Las instituciones públicas son contribuyentes del IVA, en la medida que lleguen a desarrollar actividades económicas afectas a este impuesto, de acuerdo con el artículo 6° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. En consecuencia, podrán hacer uso del crédito fiscal equivalente al IVA que haya sido recargado en las compras de bienes y servicios destinados al giro afecto.

Por su parte, la empresa que presta servicios afectos a IVA a una institución pública tiene la obligación de emitirle factura, recargando en forma separada el impuesto, conforme a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Declaración mensual (F29), Ayudas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son los requisitos para usar el Crédito Fiscal-IVA?