PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0705.010  Fecha de Creación:   05/11/2003

¿El comprador de una camioneta usada, que se facturó con IVA, puede utilizar el Crédito Fiscal consignado en dicho documento?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   24/10/2022

Sí, el comprador de una camioneta puede utilizar el Crédito Fiscal establecido en la factura por la adquisición de una camioneta usada. Para ello, debe cumplir con los siguientes requisitos definidos en la normativa legal:

a) Que el comprador sea una persona que desarrolle actividades afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

b) Que el Crédito Fiscal IVA de la compra esté relacionado directamente con el giro o la actividad del comprador. Bajo estas condiciones, la compra será de activos fijos o inmovilizados (camioneta).

c) Debe respaldar el Crédito Fiscal IVA con la factura original de proveedores. Este documento debe estar registrado en el Registro de Compras y Ventas de la empresa.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, entre otros, los siguientes artículos 8, letra m), 23, 24 y 25. Adicionalmente, puede consultar la Circular N° 42 de 2015 y la  Circular N°5 de 2018.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿La compra de camionetas usadas originan Crédito Fiscal IVA?
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para que la venta de una camioneta usada sea afectada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?