PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Corregir o rectificar declaraciones de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.1482.006  Fecha de Creación:   11/06/2004

¿En qué situación tributaria se encuentra un contribuyente que declaró en el mismo período el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo por papel e Internet?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   29/06/2022

Un contribuyente que declaró en el mismo período el Formulario 29 por papel e Internet, se encuentra en calidad de "doble declarante", puesto que la normativa obliga a presentar una única declaración, independiente del número de actividades y/o ingresos que tenga el contribuyente.

Para regularizar esta condición de doble declarante, se deberá presentar una declaración rectificatoria en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente, refundiendo para ello las declaraciones primitivas.

Se recuerda que la Resolución N° 19, de 2020, establece la obligación de declarar el Formulario 29 a través de Internet.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 48, de 2004.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Existe un procedimiento administrativo para pedir la devolución por Internet de impuestos pagados doblemente, ya sea que el pago excesivo se realizó por ese medio o por la presentación de un formulario de impuesto en papel?