PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Medios de declaración de IVA | Por Internet | Dificultades para declarar IVA por Internet

 Pregunta   ID:   001.030.1677.009  Fecha de Creación:   28/07/2004

¿Un contribuyente obligado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Internet, y que no pudo realizarlo por este medio, puede cumplir este trámite en una entidad bancaria con un formulario en papel?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/01/2024

Se recuerda que la Resolución N° 19, de 2020, establece la obligación de declarar el Formulario 29 únicamente a través de Internet en la página web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl.

Antes de la vigencia de la Resolución N° 19, de 2020:

Un contribuyente obligado a pagar sus impuestos por Internet y que no pudo realizar dicho pago por este medio deberá realizarlo en una entidad bancaria o financiera autorizada con un formulario en papel y estará sujeto a las sanciones dispuestas en el artículo 109 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario y, además, a la posible revocatoria de la autorización para llevar la contabilidad en hojas sueltas.

El SII recomienda que el contribuyente que tenga dificultades con su declaración por Internet y que desee obtener orientación con respecto a su situación particular, deberá comunicarse con la Mesa de Ayuda del Servicio de Impuestos Internos (En el caso de llamar desde teléfono fijo a Mesa de Ayuda, desde la Región Metropolitana o desde las Regiones, debe discar: 2 3252 5575).

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué ocurre si al declarar por Internet el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo se valida la declaración pero no se concreta el pago por problemas con el banco?
  • ¿Cuál es el procedimiento para suspender o postergar la obligación de declarar por Internet?
  • ¿Qué se debe hacer si al intentar declarar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo por Internet la aplicación electrónica presenta problemas?