PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.1919.008  Fecha de Creación:   08/10/2004

¿Puede un contador retirar del local comercial el Libro de Compra y Ventas diarias para confeccionar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   25/09/2023

Se recuerda que desde el 01 de Agosto de 2017, se implementa el Registro de Compras y Ventas, que es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el cual está compuesto por 2 registros, un Registro de Compras (RC) y otro Registro de Ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuadas por el contribuyente, permitiendo controlar el Impuesto al Valor Agregado, siendo abastecido por los documentos tributarios electrónicos (DTE’s) que han sido recibidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Respuesta anterior:

Sí, el contador de la empresa puede retirar del local comercial el libro de compraventas diarias para confeccionar el Formulario 29. Sin embargo, se debe dejar constancia de la fecha de éste, mediante un certificado para que el contribuyente pueda exhibirlo a los funcionarios del SII en caso que el mencionado libro sea requerido.

Se debe dejar en claro que los libros deben permanecer en el domicilio comercial del contribuyente, y su retiro no puede ser por un período mayor de tres días hábiles, incluido el del retiro.


Mayor información sobre la materia puede ser consultada en el sitio web SII, menú Normativa y legislación, como ser Resolución N° 3477 de 2000. Además de la Resolución N° 61 de 2017, Resolución N° 68 de 2017, Circular N° 4 de 2017 y Circular N° 35 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Si el Libro de Ventas diarias está sujeto a contabilidad computacional, debe llenarse a diario en todas las sucursales?
  • ¿La sucursal de una empresa debe contar con un Libro de Compra y Ventas si la casa matriz los lleva en forma computarizada?