PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.2009.006  Fecha de Creación:   17/11/2004

¿Con qué documento debe registrarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones en el Libro de Compra y Ventas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   16/03/2023

Se recuerda que a contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.

Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta original:

El IVA de las importaciones debe registrarse en el Libro de Compra y Ventas con la declaración de ingreso emitida por el Servicio Nacional de Aduanas, pues corresponde al comprobante de pago que se menciona en los artículos 23 y 25 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 134, de 1975 y opción Resoluciones, Resolución N° 61, de 2017, Resolución N° 68 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se debe registrar en el Libro de Compra y Ventas la fecha y Rut de una declaración de ingreso de importación (Formulario 15)?
  • ¿Debe ser modificado el Libro de Compra y Ventas cuando cambia el diseño del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cómo deben registrarse las facturas nulas en el Libro de Compra y Ventas, en las que no existe emisión de Notas de Créditos ?