PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Anticipos y retenciones por cambio de sujeto de IVA

 Pregunta   ID:   001.030.2014.009  Fecha de Creación:   22/11/2004

¿Cuando un exportador compra a otro, y ambos son agentes retenedores, a quién le corresponde retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   10/05/2023

Cuando un exportador compra a otro, y ambos son agentes retenedores, no opera la retención del IVA, ya que la normativa legal sobre Cambio de Sujeto no dispone la retención entre retenedores, siempre y cuando ambos sean retenedores del mismo cambio de sujeto. 

Lo anterior, no se aplica en el caso de ventas de chatarra, dado que la Resolución Exenta N° 86, de 2016, establece que operará el cambio de sujeto por las ventas de chatarra y prestaciones de servicios de depósito y/o maquila que se efectúen entre los agentes retenedores (inclusive los exportadores), debiendo el agente retenedor adquirente emitir factura de compra y retener el IVA al agente retenedor vendedor o prestador de servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿En qué caso un agente retenedor puede emitir facturas de compra y efectuar la retención de IVA a otro agente retenedor?
  • ¿Qué se debe hacer cuando un agente retenedor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no declara ni paga el monto retenido?
  • ¿Soy agente retenedor del Cambio de Sujeto para el Cumplimiento del IVA y me está vendiendo chatarra un contribuyente agente retenedor de este producto, debo retener el IVA al vendedor?