PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.2913.005  Fecha de Creación:   09/05/2005

¿Se benefician con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las ventas efectuadas a personas que residen en Isla de Pascua, cuando compran en Santiago o regiones?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   08/05/2023

No se benefician con la exención del IVA, considerando que este régimen tributario sólo rige respecto de las operaciones que realicen los residentes en el territorio de la Isla de Pascua, según lo dispuesto en el artículo 4°, del Decreto Ley N° 1244, publicado en el Diario Oficial el 8 de noviembre de 1975.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que de acuerdo con la Ley N°20.809, de 2015, artículo 2, no constituirán renta los ingresos que provengan de servicios prestados por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Isla de Pascua a personas o entidades domiciliadas o residentes en ese territorio, siempre que digan relación con bienes situados o actividades desarrolladas en él, norma que rige a contar de la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Jurisprudencia y tribunales, Jurisprudencia administrativa, Oficio N° 1217, de 1996. Además puede consultar el menú Administrador de contenido normativo, opción Franquicias Tributarias, Ley 16.441.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Las personas que desarrollan actividades profesionales y lucrativas, con domicilio en Isla de Pascua, pueden timbrar y emitir boletas por los servicios prestados en forma independiente?
  • ¿Las rentas generadas por contratos a honorarios en Isla de Pascua se encuentran afectas con Impuesto a la Renta?