PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Condonaciones

 Pregunta   ID:   001.112.3262.012  Fecha de Creación:   25/07/2005

¿Existe un procedimiento de atención de denuncias y concesión de condonaciones por Internet (on line)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   08/08/2023

Sí, existe un procedimiento de atención de denuncias y concesión de condonaciones por Internet (on line), que contempla beneficios adicionales a los que se optaría recurriendo presencialmente a las oficinas del SII. Los beneficios adicionales son los siguientes:

a) Se puede acceder a la atención desde cualquier lugar del país.

b) La atención se puede obtener entre el segundo y el quinto día hábil, contados desde la fecha de la notificación de la denuncia, durante las 24 horas del día. Si entre los días mencionados hay un sábado, domingo o festivo, también se puede obtener atención en ese día.

c) El monto de la condonación se incrementa en un 15% sobre el monto de la multa rebajada, de conformidad con las reglas de la Circular N° 1, de 2004, en razón del “pago en línea” (PEL) que incorpora este procedimiento, conforme lo instruido en la Circular 42 de 2005.

d) El pago de la multa se hace en línea, por lo que tampoco se requiere la concurrencia física a un banco o institución financiera.

e) Se permite el pago de la multa con tarjeta de crédito bancaria, pudiendo el interesado acogerse a los beneficios financieros que conlleva este medio de pago, si así lo desea.

f) No se requiere concurrir a las oficinas del SII para los fines de acreditar el pago de la multa rebajada.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Normativa y Legislación, menú Circulares, donde encontrará la Circular N°01 de 2004Circular N° 42, de 2005Circular N° 58 de 2006 y adicionalmente la Circular N° 50 de 2016, en todo lo que sea aplicable con el procedimiento de atención de denuncias y concesión de condonaciones por Internet (on line). 

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Desde cuándo se podrá acceder al Procedimiento de Aplicación de Sanciones y Condonaciones (PASC) on line?
  • ¿Cuáles son las sanciones y condonaciones del Procedimiento de Aplicación de Sanciones y Condonaciones (PASC)?