PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Créditos y beneficios tributarios | Créditos tributarios | Donaciones

 Pregunta   ID:   001.002.1369.009  Fecha de Creación:   29/04/2004

¿Cuáles son las características y obligaciones que debe cumplir una institución deportiva para ser receptora de donaciones?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/07/2023

Las características y obligaciones de una institución deportiva para efectos de ser receptora de donaciones son, entre otras, las siguientes:

  • Debe ser una persona jurídica sin fines de lucro, tales como: Chile Deportes, corporaciones de Alto Rendimiento y corporaciones municipales que cuenten con un proyecto deportivo. También pueden serlo las organizaciones deportivas.
  • Deben elaborar un informe del estado de los ingresos recibidos por donación y detallar el uso de los mismos. Dentro de los tres primeros meses de cada año, los beneficiarios o donatarios deberán remitir un ejemplar de dicho Informe a la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio.

  • Los beneficiarios o donatarios que reciban donaciones estarán obligados a acreditar la recepción, destino y uso de las donaciones recibidas mediante contabilidad completa. Si el beneficiario tiene escaso movimiento y no requiere de grandes montos para el financiamiento de sus actividades, podrá llevar contabilidad simplificada, autorizada por la Dirección Regional del SII correspondiente a su domicilio.

  • Las donaciones deben ser acreditadas mediante la emisión de un certificado extendido por el donatario, el que deberá ser timbrado por el SII y cumplir con los requisitos establecidos para ello.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opción Circular N° 81, de 2001 y Circular N°71, de 2010