PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Boletas de honorarios | Antecedentes generales de sueldos y honorarios

 Pregunta   ID:   001.002.1545.008  Fecha de Creación:   12/07/2004

¿Una persona natural, con actividades de segunda categoría de la Ley de la Renta, puede cambiar de gastos presuntos a efectivos a mediados de año y considerar la totalidad de éstos en el ejercicio comercial?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/06/2023

Una persona natural con actividades de segunda categoría de la Ley de la Renta, que decida tributar en base a gastos efectivos, puede considerar todos los gastos del ejercicio comercial.
Cuando los citados contribuyentes opten por abandonar la modalidad de gastos presuntos, en materia de registros contables quedarán sometidos a llevar un Libro de Entradas y Gastos, en el cual practicarán un resumen anual de las entradas y gastos incurridos durante el ejercicio comercial, debidamente timbrado por el Servicio

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en los artículos 42 al 51 y artículo 68 letra b). Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Circular N° 50, de 1997.